Compartir Noticia

Gobierno impulsa la modernización de infraestructura de riego en municipios PDET

La dotación de los distritos de riego con maquinaria amarilla mejora las condiciones de vida de los productores en el sector El Quebradon. Foto Alejandro González (ADR).

La dotación de los distritos de riego con maquinaria amarilla mejora las condiciones de vida de los productores en el sector El Quebradon. Foto Alejandro González (ADR).

  • En Cauca se concluyó la renovación del distrito de riego Aguablanca con una inversión de 750 millones de pesos; y en Huila avanza la optimización del distrito Bellavista-El Puente con una inversión de 8.317 millones.
  • Las 197 hectáreas rehabilitadas en los distritos de riego mejoran la producción agrícola y la calidad de vida en municipios afectados por la violencia y el abandono estatal.

Bogotá, 22 de junio de 2024 (@ADR_Colombia). Como parte del cumplimiento del Acuerdo de Paz en el eje de Reforma Rural Integral, el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, implementa optimizaciones en la infraestructura de riego y drenaje en los departamentos de Huila y Cauca. La inversión total de los dos proyectos alcanza los 9.067 millones de pesos en 197 hectáreas y tendrá un impacto en las actividades productivas de 135 familias campesinas de los municipios PDET de Algeciras y Santander de Quilichao. Estas acciones se incriben en el Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria.

Rehabilitación del distrito de riego de pequeña escala Bellavista-El Puente

El primer proyecto se está implementando en el municipio de Algeciras (Huila), donde se avanza en la rehabilitación del distrito de riego Bellavista-El Puente, con una inversión de 8.317 millones de pesos. Esta iniciativa abarca 79 usuarios y cubre una superficie de 117 hectáreas, principalmente para cultivos de café, cacao y caña. El alcance del proyecto incluye:

  • Rehabilitación de la bocatoma, desarenador y red principal de conducción sector de Los Negros.
  • Adecuación intrapredial en el sector Los Negros, por iniciativa de Gobierno.
  • Construcción de una nueva bocatoma, aducción, desarenador, línea de conducción, redes de distribución y adecuación intrapredial en el sector El Quebradón.

Con dos fuentes de captación —las quebradas El Quebradón y Los Negros—, el distrito de riego rehabilitado garantizará un suministro de agua eficiente y sostenible, lo que promoverá el desarrollo agrícola en la región y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Modernización del distrito de riego de pequeña escala Aguablanca

El segundo proyecto se ejecutó en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), con una inversión superior a los 750 millones de pesos. Allí se renovó la infraestructura del distrito de riego Aguablanca. Esta intervención involucra directamente a 56 usuarios y cubre una superficie de 80 hectáreas. Las obras de modernización comprenden:

  • Renovación de la bocatoma.
  • Cercado de protección del desarenador.
  • Actualización del sistema de tuberías en las líneas de aducción, conducción y distribución.
  • Modernización del sistema de valvulería.

Es importante resaltar que estas acciones permitirán un uso racional y eficiente del agua como una estrategia para enfrentar las épocas de sequía. El fortalecimiento de la pequeña infraestructura rural y la promoción del buen uso de los recursos hídricos son una forma de promover el desarrollo sostenible a partir de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria.

El Gobierno nacional reafirma su compromiso con el ordenamiento del territorio alrededor del agua, con el fin de incentivar el desarrollo rural y mejorar las condiciones de vida en los municipios que han sido afectados por la violencia, la desigualdad y el abandono estatal.

El buen uso de los recursos hídricos son una forma de promover el desarrollo sostenible a partir de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria. Foto Alejandro González (Foto ADR)

El buen uso de los recursos hídricos son una forma de promover el desarrollo sostenible a partir de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria. Foto Alejandro González (Foto ADR)

Ir al contenido