Compartir Noticia

Guainía ya cuenta con Plan Departamental de Extensión Agropecuaria

1-​​Guainía-ya-cuenta-con-Plan-Departamental-de-Extensión-Agropecuaria​​

Puerto Inírida (Guainía), 29 de mayo de 2020. 

Gestión de la Agencia de Desarrollo Rural facilitó la aprobación de esta herramienta que beneficiará a más de 2.500 productores rurales.

Con la aprobación de la Ordenanza No. 264 de mayo de 2020, el departamento del Guanía ya cuenta con el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA), instrumento que permitirá a este ente territorial, en coordinación con sus municipios, distritos y demás actores del Sistema Nacional de Información Agropecuaria – SNIA, contar con elementos estratégicos y operativos definidos para la prestación del servicio de extensión agropecuaria en su área de influencia.

La decisión adoptada por la Asamblea Departamental, beneficiará de manera directa a 2.556 emprendedores del campo en esta región del país, de los cuales el 37% son mujeres, el 27% de la población es víctima del conflicto y un 90% de indígenas.

La estructuración y adopción del PDEA de Guainía, es una respuesta al trabajo articulado por la Agencia de Desarrollo Rural, (ADR) a través de la Unidad Técnica Territorial No. 13, liderada por Elizabeth García, la dirección de asistencia técnica del nivel central y la Gobernación en cabeza de la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico (SAMDE).

Al respecto, la directora técnica de la UTT No. 13 (Cundinamarca, Amazonas, Vaupés, Guaviare y Guainía), Elizabeth García manifestó que “estos resultados obedecen a un trabajo constante y articulado, obedeciendo a instrucciones impartidas por la presidente de la ADR, Claudia Ortiz, quien ha establecido que nuestra labor no debe detenerse y debe darse prioridad a los programas e instrumentos que permitan el desarrollo del campo y el bienestar de los productores y así lo estamos haciendo.”

El PDEA de Guainía promueve la competitividad y sostenibilidad de líneas productivas tales como: yuca Brava, cacao, maderables y no maderables (caucho, flor de Inírida, fibra de Chiqui – Chiqui, etc), frutales amazónicos, bovinos de carne y leche, porcícola, avícola y la piscícola de consumo y ornamental.

OFICINA DE COMUNICACIONES – ADR

 

Ir al contenido