Compartir Noticia

Gobierno nacional traza soluciones junto con familias cocaleras del Catatumbo

Catatumbo
Los campesinos cocaleros y pueblos indígenas de la región del Catatumbo reunidos con representantes del Gobierno nacional en mesa de negociación

 Cúcuta (Norte de Santander), 4 de marzo de 2024 (@ADR_Colombia)

  • Las y los campesinos solicitaron una declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica del Catatumbo.
  • “Hoy tenemos el esquema gigante del gran Pacto por el Catatumbo. El Gobierno viene a gobernar con ustedes. Esta no es una mesa de ganadores ni perdedores, sino una mesa de construcción de la política pública”: Luis Alberto Higuera, presidente de la ADR.

El Gobierno nacional estableció una mesa de negociación con campesinos cocaleros y representantes del pueblo Barí del Catatumbo, tras el anuncio de irse a paro ante la emergencia alimentaria por la caída de los precios de la hoja de coca. En la mesa estuvieron presentes, además de las organizaciones sociales, representantes de la Gobernación de Norte de Santander y los alcaldes de El Tarra, Ocaña, Sardinata, Teorama, Tibú, San Calixto y Hacarí.

A partir de lo establecido en el Pacto Territorial por el Catatumbo, las y los campesinos solicitaron tanto al Gobierno nacional como a los entes territoriales, una declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica de esta subregión.  Asimismo, pidieron que se garantice el derecho humano a la alimentación.

El Pacto por el Catatumbo consiste en un memorando de entendimiento entre la Agencia de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Agencia de Renovación del Territorio, adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, (DAPRE)  para la transformación territorial de la región del Catatumbo. Este memorando cuenta con líneas específicas de acción como la estructuración y desarrollo de un modelo de extensión agropecuaria, y la implementación de un Proyecto de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) denominado Paz para el Catatumbo.

En este sentido, la Agencia de Desarrollo Rural propuso una intervención social para las familias cocaleras del Catatumbo, la cual se hizo extensiva ante el Ministerio del Interior para ser replicada en regiones como Putumayo y Nariño, en donde las y los campesinos sembradores de coca enfrentan dificultades.

“El Gobierno viene a gobernar con ustedes. Esta no es una mesa de ganadores ni perdedores, sino una mesa de construcción de la política pública. Hoy tenemos el esquema gigante del gran Pacto por el Catatumbo. Por lo tanto, el llamado es compañeras y compañeros a que no desaprovechemos la oportunidad, venimos con la disposición total de ponernos a trabajar inmediatamente con ustedes”, dijo el presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera, ante la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte de Santander (COSNS).

Para el Gobierno nacional, la intervención social que se hará en el Catatumbo hace parte de las dos grandes estrategias de la actual política de drogas: oxígeno para los territorios y sus comunidades, y asfixia para los generadores de violencia.

El pliego de peticiones de las organizaciones sociales fue radicado ante el Gobierno nacional al finalizar la reunión, en la que también participó la Agencia de Renovación del Territorio. Estas exigencias de los campesinos y del pueblo indígena barí serán concertadas en dos espacios que continuarán este 12 de marzo en Cúcuta, con presencia de autoridades de orden nacional y regional con el fin de resolver los justos reclamos del campesinado de la región.

Ir al contenido