Compartir Noticia

Gobierno Nacional implementará estrategias para combatir la desnutrición infantil

2-Gobierno-Nacional-implementará-estrategias-para-combatir-la

Valledupar (Cesar), 29 de octubre de 2019.

Entidades gubernamentales dieron a conocer algunos programas y medidas para contrarrestar la situación de inseguridad alimentaria y nutricional por la que atraviesan algunas zonas de Colombia.

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR, Claudia Ortiz, participó en la tercera sesión directiva de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN-, que contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz Sandoval, además de representantes de diferentes ministerios del Gobierno Nacional.

“En un trabajo conjunto, el Ministerio de Agricultura y la ADR han fortalecido programas para la Mujer Rural, Extensión Agropecuaria y obras de rehabilitación de distrito de riego; iniciativas que buscan la seguridad alimentaria a partir de mejores oportunidades de vida para los agricultores del país”, aseguró Ortiz.

Durante la jornada, las entidades invitadas presentaron acciones que actualmente se adelantan para dar respuesta a la situación de inseguridad alimentaria y nutricional que viven algunas regiones del país, en especial los territorios de mayor afectación por la mortalidad infantil, asociada a la desnutrición.

“Estamos logrando reducir la mortalidad en niños en cuanto al tema de desnutrición. La nutrición infantil es una prioridad del presidente, Iván duque”, expresó Iván Darío González, viceministro de Salud.

Así mismo, se socializó una estrategia que el Gobierno ejecutará bajo cinco líneas: identificación, vigilancia, atención oportuna, trabajo articulado con los ministerios, seguimiento y monitoreo a través de las instituciones que hacen parte de la iniciativa.

Esta comisión fue creada por medio del Decreto 2055 de 2009, tiene como objetivo la coordinación y seguimiento de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN) a través de representantes del sector salud, agricultura, turismo, ambiente, entre otros.

El evento también contó con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; la Subdirectora del DPS, Ana María Palau, representantes del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Vivienda, la subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, María Mercedes Liévano, quien reiteró el compromiso con las comunidades y niños del país en el tema de desnutrición, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el Programa Mundial de Alimentos(PMA), entre otros.

 

Ir al contenido