Compartir Noticia

Gobierno nacional entrega herramientas, insumos y aves a comunidades del resguardo Tanela en Unguía, Chocó

Gobierno nacional entrega herramientas, insumos y aves a comunidades del resguardo Tanela en Unguía, Chocó

Con la implementación de este proyecto productivo, la ADR garantiza los derechos del pueblo Emberá Dobidá, del resguardo Tanela, a tener ingresos dignos que le permitan fortalecer su economía familiar y comunitaria. Foto: Mónica Restrepo (ADR)

  • Se impactará positivamente a 103 familias indígenas del municipio de Unguía, departamento del Chocó. 
  • Las mujeres del resguardo serán las encargadas de la producción y comercialización, en la línea de gallinas ponedoras.

Unguía (Chocó), 14 de abril de 2024 (@ADR_Colombia). La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó insumos por valor superior a los mil millones de pesos destinados a la construcción de galpones, composteras y gallinas ponedoras, con el fin de fortalecer las capacidades productivas de 103 familias del resguardo Tanela, en el municipio de Unguía, departamento del Chocó.

La inversión corresponde a un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), de carácter Estratégico Nacional, el cual tiene que ver con la determinación del Gobierno nacional de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derechos. Con la implementación de este proyecto, la ADR garantiza los derechos del pueblo Emberá Dobidá, del resguardo Tanela, a tener ingresos dignos que le permitan fortalecer su economía familiar y comunitaria, que fue gravemente afectada por situaciones de despojo en desarrollo del conflicto armado interno.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la entrega realizada es que las familias del resguardo han logrado organizarse internamente, de modo que sean las mujeres quienes se encarguen de liderar todo el proceso productivo con las gallinas ponedoras y la posterior comercialización de los huevos. Al respecto, el gobernador del resguardo, Jhoel Arturo Brincho, resaltó el liderazgo de las mujeres en este proyecto: “Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos porque las mujeres de las comunidades van a comercializar ellas mismas los huevos, y por eso ellas se sienten contentas con la entrega de las gallinas ponedoras”.  

Por su parte, el director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para Antioquia y Chocó, Ariel Angulo, se mostró complacido por la entrega de los insumos de este proyecto que, además, tiene como fin promover la economía familiar, étnica y comunitaria en los territorios: “Vamos a hacer entrega de insumos, herramientas, semillas y, adicionalmente, de gallinas ponedoras para transformar la vida de estas comunidades”, puntualizó el director de la UTT 5.

De otra parte, con la implementación de este proyecto también se está fortaleciendo la agricultura de la comunidad en otros productos, como el cultivo de plátano, del cual ya reciben dividendos, y que complementarán ahora con la producción de huevos. Esta intervención del Gobierno nacional en la comunidad de resguardo Tanela garantiza una mejor calidad de vida para para las familias y la posibilidad de generar estabilidad socioeconómica, abastecimiento agroalimentario y una cultura de trabajo y protección de la tierra.

Ir al contenido