Compartir Noticia

En el Eje Cafetero avanzan los proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural con inversiones que superan los 3.800 millones de pesos

En el Eje Cafetero avanzan los proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural con inversiones que superan los 3.800 millones de pesos

La Reforma Rural Integral se hace en los territorios, promoviendo el encuentro de saberes para que las comunidades étnicas y campesinas no solo produzcan alimentos sino cuiden la tierra y el medio ambiente. Foto: Jhoser Bermúdez (ADR)

  • Comunidades indígenas en Riosucio, Supía, Marmato, Anserma y Belalcázar, en Caldas, recibieron socialización de su proyecto para cría de cerdos.
  • Productores de plátano, banano, café, hortalizas y leche en Génova, Quindío, robustecerán sus procesos de transporte y logística.

Eje Cafetero, 13 de abril de 2024. Con una inversión que supera los 3.800 millones de pesos, en dos Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), la Agencia de Desarrollo Rural impulsa el fortalecimiento de la economía de 330 familias pertenecientes a comunidades indígenas y campesinas del Eje Cafetero,

En un ejercicio de socialización realizado en los municipios de Riosucio y Anserma, integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas (ACICAL) conocieron los alcances y beneficios que traerá este proyecto para las comunidades indígenas de esta región.

“Este proyecto PIDAR es para nosotros una forma de tener confianza en la institucionalidad, gracias a la voluntad de diálogo y trabajo mancomunado entre equipos técnicos, autoridades indígenas y consejerías. Llevar estos proyectos a las comunidades para que puedan iniciar sus propios negocios es suplir sus necesidades, además de que también ayuda a fortalecer los procesos asociativos”, aseguró Germán Herrera Guevara, indígena y consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC).

Asimismo, la autoridad indígena destacó que esta es una forma de incentivar en las comunidades la producción de alimentos a corto, mediano y largo plazo, con lo cual se promueve la economía popular, en este caso de las comunidades indígenas. Este proyecto pondrá a su disposición cocheras, cerdos, alimentos y capacitaciones que permitirá una mayor producción de este sector pecuario.

Fortalecimiento agrologístico en Génova, Quindío

 Por otro lado, en el municipio de Génova se adelanta otro proyecto PIDAR, que tiene como fin mejorar el sistema agrologístico de las cadenas productivas de plátano, banano, café, hortalizas y leche de seis asociaciones de este territorio, ubicado al sur del departamento del Quindío, y para el cual la ADR dispuso de 2.098 millones de pesos.

En este proyecto, 198 familias verán fortalecidos sus procesos de transporte y logística, gracias a la entrega de tractores con remolque, un vehículo tipo turbo, equipos ofimáticos y la puesta en marcha de una aplicación móvil con la que estas comunidades podrán solicitar la recolección de sus productos en cada una de sus fincas. De esta manera podrán evitar el represamiento o pérdida de alimentos, debido a las dificultades de traslado que sobrellevan hoy en día.

“Este es un proyecto muy bueno para nosotros, ya que sufrimos mucho por falta de transporte para entregar los productos. En ocasiones nos toca buscar durante 2 o 3 horas un carro y no es posible; además, a esto se suman los altos costos”, explicó Carlos Andrés Rodríguez, productor campesino del municipio de Génova.

Adicional a esto, desde la ADR y las entidades territoriales del municipio y del departamento del Quindío se pondrán al servicio de estos productores diferentes profesionales y técnicos, que permitirán la puesta en marcha del proyecto. De esta manera, junto con el campesinado, se fortalecerá la agricultura familiar, campesina y comunitaria que ayudará a impulsar la Reforma Rural Integral y hacer de Colombia una potencia agroalimentaria.

Ir al contenido