Compartir Noticia

Gobierno avanza en reparación al pueblo Cuna Tule de Unguía

La ADR promueve el respeto de los derechos del pueblo Cuna Tule, reconoce su diversi­dad y cultura como riqueza de la nación.

La ADR promueve el respeto de los derechos del pueblo Cuna Tule, reconoce su diversi­dad y cultura como riqueza de la nación.

  • La ADR promueve la justicia social, impulsa el desarrollo rural y consolida la Paz Total en las comunidades étnicas.
  • El proyecto alcanza un avance del 77%, lo que fortalece la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para el resguardo de Arquía.

Unguía (Chocó), 29 de mayo de 2024 (@ADR_Colombia). La Agencia de Desarrollo Rural (del Ministerio de Agrícultura y Desarrollo Rural) entregó a 133 familias indígenas de Unguía 48 novillas preparadas para iniciar su vida reproductiva. Estas familias pertenecen al pueblo Cuna Tule y habitan en el resguardo de Arquía, donde se implementa un proyecto estratégico nacional enfocado a la restitución de derechos territoriales y a la generación de ingresos con un enfoque étnico.

La entrega, que forma parte de un proyecto por valor de 1.198 millones de pesos, incluye animales libres de fiebre aftosa sin necesidad de vacunación, lo cual garantiza la salud del ganado. Se trata de una medida que facilita el comercio, promueve la economía local, mejora la eficiencia de producción y genera la confianza del consumidor.

Este proyecto de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) también ha incentivado la producción de maíz, arroz y plátano, ya que su propósito es mejorar la calidad de vida de las comunidades étnicas, al garantizar la seguridad alimentaria y la generación de ingresos adicionales. Con las estrategias implementadas en los municipios que han sido afectados por el conflicto armado, como lo es Unguía, se fomenta la estabilidad y la paz territorial.

Los miembros del pueblo Cuna Tule, en cabeza de Álvaro Izquierdo Echeverry, secretario de la comunidad del resguardo indígena de Arquía, expresaron su agradecimiento hacia el proyecto: “Estos recursos son de gran provecho para el desarrollo y el bienestar de nosotros, especialmente en lo que respecta a la crianza y reproducción de animales. Ahora sí podemos salir adelante y pensar hacia el futuro”.

Por otro lado, Ariel Angúlo, director de la Unidad Técnica Territorial para Antioquia y Chocó, destacó el avance de esta intervención social en el resguardo: “Gracias a esta entrega llegamos aproximadamente al 77% del proyecto, con lo cual la Agencia no solo contribuye al bienestar del pueblo Cuna Tule, sino a la reparación integral de esta comunidad que requiere atención prioritaria por parte del Estado”, aseguró el director.

La Agencia de Desarrollo Rural implementa este proyecto para promover el desarrollo sostenible, la justicia social, la equidad y la preservación cultural de las comunidades indígenas para asegurar que sus derechos sean respetados.

A través de la entrega de las 48 novillas se generan ingresos para las familias del resguardo.

A través de la entrega de las 48 novillas se generan ingresos para las familias del resguardo.

Ir al contenido