Este es el balance de la semana de la Agencia de Desarrollo Rural en La Guajira
San Juan del Cesar (La Guajira), 1 de julio de 2023. (@ADR_Colombia)
- La Agencia de Desarrollo Rural desarrolló, durante una semana, una agenda
estratégica en La Guajira con tres prioridades: agua para el departamento, unidades productivas y fortalecimiento asociativo. - 14.000 millones de pesos ya se pusieron en marcha en La Guajira para proyectos productivos, comercialización, ruedas de negocios, planes integrales de desarrollo rural, entre otros.
“Nuestra decisión es que la prioridad del uso del agua del embalse de Ranchería es el consumo humano. El cálculo que hemos hecho para La Guajira, excepto Riohacha, es que se puedan dedicar más o menos dos metros cúbicos de esa salida del embalse al agua potable y así tendríamos agua en buena parte del territorio”, así lo aseguró el presidente la República, Gustavo Petro, durante el cierre de la jornada en este departamento.
Y es bajo ese mandatado que la Agencia de Desarrollo Rural desarrolló gran parte de su agenda estratégica en La Guajira durante la última semana. Exploración de soluciones para el megaproyecto del río Ranchería, la instalación de la Mesa Técnica de Trabajo que realizará Hoja de Ruta para reformulación de este proyecto, diálogo social activo con las comunidades que colindan con Ranchería y anuncios de cofinanciación de proyectos productivos, fueron los puntos más estratégicos.
“La Agencia de Desarrollo Rural tiene aquí un papel fundamental, pues es la responsable de la obra Ranchería. Esta semana de Gobierno en el Territorio y asumiendo las órdenes del Consejo de Estado, instalamos la Mesa Técnica Interinstitucional para avanzar, de la mano de más entidades, en este proyecto, pero, además, establecimos diálogos con los ciudadanos para que la hoja de ruta y su direccionamiento tenga la opinión de ellas y ellos. Estamos trabajando para construir la mejor solución”, afirmó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera.
En ese sentido, Higuera también llegó, por primera vez, hasta Caracolí, un corregimiento que colinda con el proyecto Ranchería y en el que la Agencia de Desarrollo Rural lideró un diálogo para escuchar activamente las necesidades de sus habitantes. Construir una solución conjunta para el agua, trabajar por el medioambiente y fortalecer la asociatividad en el corregimiento, fueron algunas de las conclusiones de este encuentro.
“Por primera vez vemos un presidente de la Agencia de Desarrollo Rural acá en nuestra comunidad, conociendo de primera mano nuestro Caracolí, viendo lo que producimos y lo difícil que es nuestra vía”, expresó Josefa Montaño, líder de la comunidad.
14.000 millones de pesos para La Guajira
En el marco de la firma de la Alianza Interinstitucional por el Hambre Cero en La Guajira, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, socializó con las comunidades la ejecución de 14.000 millones de pesos en proyectos productivos; en comercialización; en ruedas de negocios; en planes integrales de desarrollo rural, entre otros. Así se puso en marcha la inversión:
- Cofinanciación de dos proyectos productivos por más de 2.000 millones de pesos.
- 735 millones de pesos con 88 acuerdos firmados en ruedas de negocios.
- Estructuración de un proyecto en la línea de maíz con una inversión de 1.072 millones de pesos.
- Inversión de 700 millones de pesos para la rehabilitación y modernización del
- Distrito de Riego El Molino.
- Instalación de la Mesa Técnica que ejecutará gestiones interinstitucionales para la terminación del Proyecto Multipropósito río Ranchería.
Una apuesta por la paz
Con la presencia de la participación de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, la Agencia de Desarrollo Rural también fue protagonista en Canastas de Paz, una vitrina comercial para campesinos víctimas de la violencia y firmantes de paz que reportó ventas por más de 34.000.000.
En este espacio, la Agencia reafirmó su compromiso con la ejecución de proyectos productivos para la vida y con la construcción de una nueva realidad socioeconómica para el pequeño y mediano productor.
Así las cosas, la Agencia de Desarrollo Rural continuará trabajando en pro de proyectos productivos sostenibles que dejen atrás el asistencialismo; y en acciones conjuntas entre la institucionalidad y la ciudadanía para suplir una necesidad fundamental: agua para las y los guajiros.