En una Jornada de Negocios histórica para el maíz en Córdoba se vendieron aproximadamente 42.200 toneladas por $38.000 millones

16-venta-maiz-cordoba

Cereté (Córdoba), 24 de febrero de 2021

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “las cerca de 42.200 toneladas que se lograron vender en la Rueda de Negocios representan el 30% de la producción total de maíz del departamento de Córdoba”.

(@MinAgricultura-) – Con el propósito de que los productores de maíz vendieran sus cosechas de manera anticipada, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a cabo una Rueda de Negocios histórica este miércoles en las instalaciones de Agrosavia, ubicadas en Cereté, en donde se lograron vender 42.200 toneladas por un valor de $38.000 millones.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, lideró la Rueda de Negocios y destacó que esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘SOYA MAÍZ: Proyecto País’. “Logramos vender, en un solo día, cerca de 42.200 toneladas durante la Rueda de Negocios, cifra histórica que representa el 30% de la producción total de maíz en Córdoba. Vamos a seguir impulsando diferentes jornadas en otros departamentos como Tolima, Meta, Orinoquía, Casanare, Cesar y otras zonas del país”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

SOYA MAÍZ: Proyecto País’ es la estrategia que lanzó el ministro Zea Navarro en diciembre de 2020, con el fin de fomentar el cultivo del maíz nacional, disminuir las importaciones y la intermediación de la comercialización agropecuaria.

La Rueda de Negocios contó con aproximadamente 160 productores de todo el departamento de Córdoba, de los cuales, alrededor de 120 lograron acuerdos comerciales y hacen parte del programa del fomento del cultivo de maíz y otros cereales. Además, participaron en la jornada Finca, Contegral, CIPA, Solla, Itacol, Ingredion, Polar y la Soberana, agricultores, bancos (BBVA, Bancolombia, Banco de Bogotá y Banco Agrario de Colombia), aseguradoras (Pro Agro, Seguros Sura y HDI), entidades del Ministerio de Agricultura, Sociedad Comisionista, la Bolsa Mercantil de Colombia, Andi, Fenalce, Federal, Servicios de Apoyo y la Gobernación de Córdoba.

Y es que actualmente, en Colombia se cosecha maíz amarillo y blanco, tanto tradicional como tecnificado. De acuerdo con las cifras, a nivel nacional se producen más de 1,6 millones de toneladas (1.017.989 toneladas de maíz amarillo y 586.802 toneladas de maíz blanco) y los departamentos con más volumen son Meta (27%); Tolima (11%); Córdoba (10%) y Sucre (8%).

Además, según la UPRA, Colombia cuenta con 18,2 millones de hectáreas de potencial para la siembra del cultivo de maíz tecnificado durante los dos semestres, destacándose la oferta natural y de infraestructura en algunas zonas agrícolas, especialmente en el Caribe y en los Llanos orientales.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que con la estrategia ‘Soya Maíz: Proyecto País’ y con Agricultura por Contrato, la idea es que “se puedan juntar los campesinos, con la agroindustria, para hacer contratos con precios justos y de esta manera sustituir las importaciones que se hacen de maíz”.