Compartir Noticia

Emprendedoras huilenses fortalecen comercialización del cacao orgánico para conquistar nuevos mercados a nivel nacional

19. CACAHUARTE

Elías (Huila), 16 de septiembre de 2022

En el marco del programa del Ministerio de Agricultura ‘Coseche, venda a la fija’, la Dirección de Comercialización de la ADR desarrolla actividades de fortalecimiento y promoción para que pequeños y medianos productores agropecuarios accedan a nuevos mercados.

Con el propósito de fomentar el desarrollo comercial en más de 178 organizaciones agropecuarias a nivel nacional, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con el apoyo de la Universidad de Pamplona, capacitó a la asociación huilense CACAHUARTE, con el objetivo de comercializar sus productos en mercados de grandes superficies a nivel nacional.

A través de la Universidad de Pamplona se les brindó el componente de formación y asesorías especializadas con ciclos de capacitación en temas como costos, fundamentos tributarios, comercio exterior, empaques, entre otros. Gracias a esta iniciativa, la asociación firmara un convenio de comercialización.

Para Martha Clara Meneses, representante legal de CACAHUARTE, “la asociación de cacao ha recibido un gran apoyo gracias al proyecto de comercialización de la ADR y a la Universidad de Pamplona. Nos ayudan a llevar nuestros productos al consumidor final de la mejor manera gracias a las herramientas y plataformas que no utilizábamos ni conocíamos”.

El director de comercialización de la ADR, Sergio Velásquez, resaltó que “Las organizaciones o empresas asociativas recibieron una visita donde se valoraron las capacidades comerciales para la selección de los beneficiados y se definieron rutas de atención para que el encadenamiento comercial sea real y potencial”.

CACAHUARTE es una empresa de mujeres emprendedoras, productoras de cacao 100% natural del municipio de Elías, Huila. Cuentan con todos los procesos de producción desde la materia prima hasta el producto final, ya que se elabora directamente por los mismos campesinos de la región.

Meneses Vargas añadió: “Manejamos productos de alta calidad, sin aditivos, colorantes ni conservantes, productos nutritivos y orgánicos comercializados en diferentes presentaciones como almendras de cacao, chocolate artesanal alineado, cacao en polvo, entre otros. Con la innovación y el conocimiento esperamos llevar los productos a más mercados”.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido