Compartir Noticia

ADR fortaleció estrategias de comercialización de cacao con mujeres afrodescendientes de Tumaco

18. AFROMUVARAS

Tumaco (Nariño),  septiembre de 2022

La Agencia de Desarrollo Rural -ADR-, en su propósito de permitir que los productores colombianos puedan cosechar y vender a la fija, y en asocio con la Universidad de Pamplona, ofreció el servicio de asesorías especializadas a la Asociación de Mujeres Afro con Emprendimiento Empresarial Las Varas (Afromuvaras) de Nariño.

Esta intervención de formación técnica contempló acciones para generar sostenibilidad, brindó herramientas para implementar estrategias de promoción comercial e incluyó un diplomado en fortalecimiento comercial con cursos sobre costos de producción, mercadeo agropecuario, exportación, sostenibilidad para la competitividad, asociatividad y alfabetización digital.

“Con esta intervención potenciamos las capacidades de los productores colombianos para que desarrollen nuevas estrategias, aumenten y formalicen sus acuerdos comerciales y logren fortalecer todos los procesos de sus organizaciones”, señaló el líder de la Dirección de Comercialización de la ADR, Sergio Velásquez.

Por su parte, para Carmen Rodríguez, representante de Afromuvaras, “el acompañamiento que recibimos de la Agencia de Desarrollo Rural está potenciando día a día nuestro componente técnico y de manejo de la organización. Con este aprendizaje estamos dando mayor visibilidada nuestro producto”.

Esta asociación está conformada en la actualidad por 100 mujeres pertenecientes al Consejo Comunitario Rescate Las Varas de Tumaco y, con su trabajo, están fabricando por año un promedio de 80 toneladas de cacao en sus distintas variedades: mermelada, arequipe, chocolate de mesa, manteca y torta 100 % natural. Desde su fundación en 2017 busca la promoción y el fortalecimiento de los liderazgos femeninos a través de la creación de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las familias que hacen parte de esta cadena productiva.

A nivel país, la Agencia de Desarrollo Rural invirtió más de $2.400 millones de en este proyecto para beneficiar alrededor de 9.000 campesinos agrupados en 178 asociaciones de diferentes líneas productivas.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR.

Ir al contenido