Dos proyectos productivos impulsan la reforma agraria en San Juan del Cesar
Un campesino alegre después de una faena productiva, solo es posible si hacemos la reforma agraria. Foto: Lisa Trujillo (ADR)
- Un proyecto hortofrutícola para 93 familias indígenas y afrodescendientes impulsará la diversificación productiva en el corregimiento de Caracolí.
- Un proyecto productivo de maíz mejorará la calidad de vida de 182 familias, en su mayoría víctimas del conflicto armado, en 10 corregimientos de San Juan del Cesar.
San Juan del Cesar (La Guajira), 15 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). Durante la Gira Mes de la Reforma Agraria, la Agencia de Desarrollo Rural llegó al municipio de San Juan del Cesar con dos proyectos productivos cuya inversión asciende a 7.700 millones de pesos. Con estos recursos se respaldarán las iniciativas de 275 familias reunidas en dos organizaciones populares, con el propósito de impulsar la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria mientras se diversifica y tecnifica el campo.
El primer proyecto se desarrollará en el corregimiento Caracolí, con el fin de afianzar el sistema de producción de frutas y hortalizas con 93 familias indígenas y afrodescendientes de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Caracolí (ASOPROHCAR). La inversión de 5.600 millones de pesos servirá para dinamizar la vocación productiva de la región y diversificar la producción local. El cultivo permanente de maracuyá se alternará con producción de fríjol y ají dulce para consolidar un ecosistema agrícola ambiental y económicamente sostenible.
Además de la adecuación de los terrenos, durante el proyecto se entregará un tractor para tecnificar la producción propia y prestar servicios en la región. Por otro lado, debido a los problemas hídricos que se presentan en el departamento de La Guajira, se establecerán técnicas que permiten darle un uso más eficiente al agua. Para ello, se utilizarán hidrorretenedores que mantienen la humedad del suelo y máquinas de espalda para apoyar las labores de riego en diferentes etapas del cultivo.
Máximo Luna, representante legal de Asoprohcar de ASOPROHCAR, destacó el impacto del proyecto para la comunidad : “Somos un corregimiento netamente agrícola, somos la despensa agrícola del Cesar y La Guajira. En este gobierno se ha visto que se le ha dado la mayor importancia a nuestro sector. Por eso quiero agradecer al Gobierno del presidente Gustavo Petro, que viene impulsando el campo”.
Bancos de maquinaria para cultivo de maíz
De otro lado, en 10 corregimientos del municipio se desarrollará una segunda iniciativa por valor de 2.100 millones de pesos, cuya inversión será destinada a la producción de maíz blanco. El proyecto territorial, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de San Juan del Cesar y del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, promueve las labores de 182 familias. Entre estas familias hay 101 víctimas del conflicto armado, organizadas en la Asociación Agropecuaria Internacional.
Como parte de este segundo proyecto, se establecerán cultivos de maíz blanco de alta calidad en 182 predios. Para tecnificar los cultivos, se entregarán dos bancos de maquinaria compuestos por un tractor, una rastra de disco, un arado de cincel y una sembradora de grano grueso. Mediante estas herramientas, más insumos para el cultivo y procesos de formación en buenas prácticas agrícolas, se mejorarán las capacidades productivas de las familias. Así lo precisó Rosario Romero, aliada de la Asociación Agrícola Internacional: “Es de suma importancia pertenecer a estos proyectos, especialmente si somos mujeres, porque nos sentimos útiles y estamos haciendo algo por la sociedad. Es una gran oportunidad que debemos aprovechar porque nos va a llevar al desarrollo tanto comunitario como a nivel nacional”.
Por su parte, Ana Catalina Sarmiento, jefe de la Oficina Jurídica de la Agencia de Desarrollo Rural, destacó la manera como esta inversión se convierte en un impulso para la reforma agraria: “Con esta inversión nuestros campesinos y campesinas de San Juan del Cesar (La Guajira) podrán acceder a maquinarias, insumos y sistemas para el manejo eficiente del agua. Traemos estos proyectos productivos por más de 7.700 millones de pesos, en el marco de la Gira del Mes de la Reforma Agraria. De esta forma la ADR contribuye para que Colombia sea una potencia mundial agroalimentaria”.
Con estos proyectos, la Agencia de Desarrollo Rural insiste en su misión de poner fin al hambre, lograr la soberanía alimentaria y promover la agricultura sostenible, como una estrategia para consolidar la paz total de la mano del campesinado.