Cacao por coca en Yacopí: continúa la ruta del cacao por varios departamentos del país
La alianza de este Gobierno con el campesinado es la base del desarrollo sostenible que impulsa la paz duradera y la equidad social en áreas tradicionalmente afectadas por la violencia. Foto: Diego R. Lizarralde (ADR)
- El proyecto mejorará directamente los ingresos de 44 familias cacaoteras en Yacopí.
- Gracias a sus rendimientos financieros, la asociación logró sumar a su proyecto la compra de un kit solar, dos computadores, una impresora, dos UPS y la licencia de un software administrativo y contable.
Yacopí (Cundinamarca), 15 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). A través de un proyecto de cacao por la suma de 405 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en alianza con la Asociación de Productores Univeredales El Castillo (ASOPROCASTILLO), fortaleció la comercialización de cacao en 44 familias de Yacopí.
La implementación del proyecto incluyó la entrega de un camión, equipos, herramientas, fortalecimiento asociativo, asistencia técnica y comercialización. La entrega del camión pretende romper con la barrera del acceso al transporte que actualmente enfrentan las familias para la búsqueda de nuevos mercados. Adicionalmente, la asociación recibió un kit solar, dos computadores, una impresora, dos UPS y la licencia de un software administrativo y contable por la suma de 40 millones de pesos.
Durante la entrega de este proyecto, Carlos Basallo Riaño, aliado de la Agencia de Desarrollo Rural en la iniciativa, resaltó la manera como esta inversión les ha transformado su economía: “Después de erradicar la coca, surgieron propuestas de cultivo como cacao y caucho. Muchas familias nos apoyaron para formar una asociación. Después la ADR apoyó a la asociación y decidimos sembrar cacao, con lo que hemos cumplido un sueño: nuestras familias ahora son cacaoteras. Hoy, el nuevo sueño es que la producción de cacao impulse el desarrollo de la región, para que nuestras familias no tengan que recordar historias de sufrimiento”.
El transporte de sus cosechas mejorará la comercialización y permitirá a los productores de cacao obtener ingresos justos y acceder a nuevos mercados. Foto: Diego R. Lizarralde (ADR)
Por su parte, Edinson Moreno, director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para Cundinamarca manifestó que históricamente este municipio siempre fue sostenido por las actividades de agricultura y el comercio local, pero durante los años 2000 y 2005 la violencia trajo consigo consecuencias devastadoras para el desarrollo de estas dos actividades, con lo cual se fragmentó el tejido social y afectó la economía local: “Hoy, gracias a esta colaboración, se abre una nueva era de esperanza y prosperidad para los agricultores de cacao, con lo cual se promueve la sostenibilidad y el empoderamiento económico de la comunidad”, puntualizó el director regional.
Finalmente, para la Agencia de Desarrollo Rural es importante disminuir los intermediarios en la comercialización de los productos campesinos. Con la puesta en marcha de este proyecto, las familias esperan lograr ventas directas y aumentar la rentabilidad de su negocio por medio del mejoramiento del centro de acopio y la optimización de los procesos.