Compartir Noticia

Con proyectos productivos, familias campesinas de antiguas Zonas Veredales cosechan paz

Bogotá 4 de enero de 2018

Más de 1700 familias campesinas que viven en poblaciones ubicadas alrededor de las antiguas Zonas Veredales Transitorias de Normalización – ZVTN, ahora denominados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR, viven ya los efectos del fin del conflicto armado.

Lo anterior gracias a la intervención territorial que para adelantar proyectos integrales de desarrollo agropecuario viene adelantando la Agencia de Desarrollo Rural – ADR en los 22 municipios donde se encuentran ubicados los ETCR y para la cual se destinaron recursos del orden de los $14 mil millones.

El proceso, que se desarrolla de forma coordinada con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia de Renovación Territorial – ART, hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco del proceso de paz y cuenta con la activa participación de las autoridades locales y de las comunidades, con quienes de forma conjunta se identificaron y definieron los proyectos a desarrollar.

En total son 44 proyectos estructurados y cofinanciados por la ADR en proceso de entrega con mayor atención a las líneas productivas de cultivo y sostenimiento de café, cacao, ganadería, piscicultura, entre otras.

Antioquia
Se definieron siete proyectos productivos. En Vigía del Fuerte, 60 familias campesinas del Consejo Comunitario Mayor de Cocomacia le apostaron a las líneas productivas de arroz, plátano, carnes de cerdo, pollo y hielo, con una inversión de $459 millones. En Dabeiba, se adelanta un proyectivo de plátano y café por $401 millones, que beneficia a 25 familias campesinas que hacen parte de la Junta de Acción Comunal.

De otra parte, en Ituango se adelantan dos proyectos productivos. El primero basado en café que beneficia a 23 familias de la Asociación de Productores de Café del Norte de Antioquia con recursos por $239 millones. El segundo, un proyecto de agroindustria de panela que beneficia a 12 familias de la Asociación Asopadi con recursos por $199 millones.

Entre tanto en Anorí, se adelantan dos proyectos productivos enfocados en ganadería lechera, el primero beneficia a 77 familias de la Asociación Asproquema con recursos por $300 millones, mientras que el segundo beneficia a 49 familias de la Asociación Coganorí por valor de $177 millones. Así mismo, en Remedios se desarrolla proyecto productivo pecuario y agrícola que beneficia a 40 familias campesinas de la Asociación Ermer Ernesto Gaviria por valor de $270 millones.

Arauca
En el municipio de Arauquita, avanza proyecto productivo de Cacao que beneficia a 40 familias con recursos por $500 millones

Cauca
Las comunidades priorizaron la inversión en proyectos de café, en este sentido se destinaron $501 millones para Caldono beneficiando a 51 familias de la Asociación Comunal de Juntas del municipio; mientras tanto 97 familias indígenas de la Comunidad Nasa en Buenos Aires, recibieron equipos para un beneficiadero de café por valor de $500 millones, y en Miranda, se adelanta un proyecto de café que beneficia a 63 familias de la Asociación de caficultores Aromas, con recursos por $ 700 millones.

Meta
Se adelantan tres proyectos productivos. En Mesetas, con la línea productiva de café, 40 familias beneficiarias que hacen parte de la Asociación de Cafeteros de La Macarena y Sumapaz, se benefician con un proyecto por valor de $ 500 millones. En Vistahermosa, se desarrollan dos proyectos: el primero bajo la línea productiva de ganadería de leche, beneficiando a 22 familias de la Asociación de Ganaderos Sector La Cooperativa con una inversión por $250 millones; el segundo bajo la línea productiva de cacao para beneficio de 23 familias de la Asociación Bajo Aguejar con una inversión de $252 millones
En La Macarena, 28 familias de la Asociación Asoprolaca se benefician con cultivo de caucho con una inversión de $250 millones que beneficia a 28 familias de la Asociación Asoprolaca, mientras que 32 familias de la Asociación Ganaderos y Agrícolas lideran proyecto ganadero con una inversión de $255 millones.

Caquetá
En esta región se adelantan seis proyectos productivos. En San Vicente del Caguán, se desarrollan tres proyectos productivos, dos de piscicultura que benefician a 52 familias de la Asociación Amcop con recursos por $1.434 millones y uno de ganadería que beneficia a 46 familias de la Asociación Balsillas con recursos por $ 534 millones.

Por su parte, en el municipio de La Montañita, se adelantan tres proyectos productivos. El primero de ganadería doble propósito que beneficia a 20 familias de la Junta de Acción Comunal El Cedrito con recursos por $125 millones. El segundo corresponde a proyecto de ganadería doble propósito que beneficia a 21 familias de la Junta de Acción Comunal El Cedro por valor de $125 millones. El tercero, proyecto de maquinaria agrícola que beneficia a 20 familias de la Vereda Agua Bonita por valor de $237 millones.

La Guajira
Un total de 85 familias de Fonseca se benefician con dos iniciativas productivas, la primera corresponde a ganadería de leche liderada por 25 familias campesinas de la Junta de Acción Comunal de Pondores, y la segunda de café para beneficio de 60 familias de la Asociación del Comité Departamental de Cafeteros del Cesar y La Guajira, con una inversión de $374 millones.

Córdoba
Con 3 proyectos, la apicultura es la gran apuesta de las comunidades de Tierralta. Un primer proyecto beneficia a 31 familias campesinas de la Asociación Vereda Gallo, con una inversión de $124 millones; el segundo, 29 familias de la Asociación Vereda Limón por valor de $114 millones; y el tercero, 41 familias de la Asociación Alto de Chibogado, con una inversión de $164 millones

Tolima
Se otorgaron tres proyectos productivos. En Planadas, se adelanta un proyecto productivo bajo la línea de café, el cual beneficia a 104 familias pertenecientes a la Junta de Acción Comunal Vereda Alto Sano con recursos por $480 millones. Mientras tanto en Icononzo, se adelantan dos proyectos productivos: uno frutícola que beneficia a 99 familias campesinas con una inversión de $289 millones y otro con ganadería doble propósito que beneficia a 99 familias campesinas con inversión de $272 millones.

Nariño
En este Departamento se desarrollan cuatro proyectos productivos. En zona rural del municipio de Tumaco avanzan tres proyectos: el primero de cultivo de yuca que beneficia a 27 familias campesinas que hacen parte de la Asociación La Esperanza con recursos por $175 millones. El segundo un proyecto de cultivo de caña panelera y arroz que beneficia a 19 familias de la Asociación Asollorente con recursos por $185 millones. Y el último, un proyecto piscícola que beneficia a 25 familias de la Asociación Asup con recursos por $180 millones.

A los anteriores se suma, en Policarpa, un proyecto productivo de café que beneficia a 46 familias de pequeños productores de la Junta de Acción Comunal de Policarpa con recursos por $534 millones

Norte de Santander
En el municipio de Tibú, avanzan dos proyectos productivos. El primero de cacao que beneficia a 46 familias de las Asociaciones Asocrap, Asodelcat y Asocommulcat con recursos por $252 millones. Y el segundo de ganadería, que beneficia a 27 familias campesinas de la Asociación Asoprogac por valor de $251 millones.

Cesar
En La Paz, se adelanta un proyecto bajo la línea productiva de cultivo de café que beneficia a 50 familias de la Asociación del Comité Departamental de Cafeteros del Cesar y La Guajira con una inversión de $501 millones.

Guaviare
En San José del Guaviare, se adelantan tres proyectos productivos de ganadería que benefician a 103 familias campesinas de las asociaciones Ganaderos del Capricho con una inversión de $349 millones; Ganaderos Ecológicos de Guaviare con recursos por $145 millones y Juntas de Acción Comunal de las veredas Vereda Charras, Charrasquera, Unión de Buenos Aires, Caño Negro, Caño Danta, con una inversión de $534 millones.

Chocó
En este Departamento se adelantan dos proyectos productivos en los municipios de Riosucio y Carmen del Darién. El primero es un proyecto de comercialización que beneficia a 30 familias campesinas de la Asociación Pedeguita y Mancilla con recursos por $250 millones. Y el segundo es un proyecto productivo de plátano que beneficia a 35 familias de la misma Asociación con recursos por $250 millones.

Putumayo
En este Departamento del sur del país, avanzan dos proyectos productivos en zona rural de Puerto Asís. El primero bajo la línea productiva de arroz que beneficia a 100 familias campesinas de la Asociación: Agropal por valor de $190 millones. El segundo es un proyecto de cachama blanca que beneficia a 45 familias productoras con recursos por $181 millones.

Ir al contenido