Compartir Noticia

Con financiamiento y acompañamiento, la ADR fortalece política de paz con legalidad

22-Con-financiamiento-y-acompañamiento

Bogotá, 12 de agosto de 2019.

La Agencia hace presencia en 15 de 16 zonas PDET con 74 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, cofinanciado 64 mil millones de pesos para beneficiar 6.384 productores.

4 Ruedas de Negocios en zonas PDET dejan 63 acuerdos comerciales por 741 millones de pesos, beneficiando 104 productores y sus familias.

4 departamentos cuentan con PDEA, adoptado por ordenanza: Casanare, Guainía, Bolívar y Nariño, contando estos últimos 2 con zonas PDET.

La presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz reveló los logros y avances de la política del Gobierno Nacional de Paz con Legalidad desde la Agencia, durante el evento de la Consejería Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, transmitido por Caracol Radio en un café con Alfonso Ospina.

“Como balance de esa corta gestión puedo decirle que la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, en las 16 subregiones PDET, ha intervenido en 18 departamentos con 74 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) que a la fecha se encuentran en implementación, por valor de 93 mil millones de los cuales la entidad ha cofinanciado $64 mil millones, beneficiando a 6.384 productores”, dijo Ortiz.

La Presidente de la ADR explicó la articulación de cada una de las áreas misionales con la implementación del Acuerdo con los encuentros Cultivemos Participación Rural y Escuelas de Asociatividad, llegando a 73 organizaciones en 25 municipios PDET; la asistencia técnica en 4 departamentos que cuentan con PDEA (Plan Departamental de Extensión Agropecuaria), adoptado por ordenanza: Casanare, Guainía, Bolívar y Nariño, contando estos últimos 2 con zonas PDET.

“Cumpliendo con los lineamientos fijados por el presidente Iván Duque dentro del programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “Agricultura por Contrato”, la Dirección de Comercialización de la ADR, viene trabajando en la articulación del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’ no solo a través de los mercados campesinos y las ruedas de negocio, sino mediante los proyectos productivos y toda la oferta institucional que tienen la Agencia de Desarrollo Rural, para los productores del campo”, manifestó la Funcionaria.

En este momento la Agencia tiene Mercado Campesino programado en San Vicente del Caguán el próximo fin de semana, lleva 4 Ruedas de Negocios en Cartagena – Bolívar, Caucasia –Antioquia, San José del Guaviare – Guaviare y Ocaña –Norte de Santander con 63 acuerdos comerciales por 741 millones de pesos, beneficiando 104 productores y sus familias.

Asimismo, en adecuación de tierras, la Agencia ha hecho inversiones en zonas PDET por $42.707 millones de pesos en estudios y diseños, rehabilitación y administración, operación y mantenimiento de proyectos de adecuación de tierras, en un total de 42.088 Ha. y 4.130 productores beneficiarios.

Sacha Inchi, alternativa para los reincorporados
Adicionalmente, en la muestra comercial del evento, la ADR promovió la participación de dos productores de Sacha Inchi de Arauca: Wladislav Aguirre, reincorporado de la corporación Agropaz y Juan Torres, líder Emprendedor de la Cooperativa SachaArauco, quienes trabajan de la mano en la formulación de un proyecto a presentar en la ADR para el fortalecimiento de la línea productiva de Sacha Inchi, mediante la instalación de una planta extractora de aceites y derivados para 283 personas en núcleos familiares, asociados a la Cooperativa Sacharauco de los municipios de Arauca, Arauquita, Tame, Saravena y Fortul.

Cabe resaltar, que la ADR ha prestado apoyo desde la comercialización a esta línea productiva en todo el país y que la cooperativa Agropaz ha venido siendo un ejemplo de reincorporación de sus 72 asociados, quienes con gestión y ahorro de la renta básica mensual por 24 meses, equivalente a 90% del SMMLV (cerca de $745.000) han logrado regresar a la vida civil y construir un país para todos.

Ir al contenido