Con el apoyo de la ADR, Meta aprobó su Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA)

1-Con-el-apoyo-de-la-ADR,-Meta-aprobó-PDEA

Bogotá, 29 de septiembre de 2020

La Asamblea departamental del Meta aprobó en tercer debate la adopción de este instrumento de planificación cuatrienal, que busca beneficiar a 18.181 productores agropecuarios.

La Agencia de Desarrollo Rural, en su compromiso de brindar acompañamiento a todos los departamentos para gestionar el desarrollo de las capacidades de los productores agropecuarios, trabajó de la mano de la Secretaría de Agricultura y de la Asamblea del Meta, para lograr la adopción del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA, que los Diputados aprobaron bajo la ordenanza 1080 del 16 de septiembre de 2020. Esta herramienta busca beneficiar a 18.181 productores de los 29 municipios del departamento, en 11 cadenas priorizadas y 27 líneas productivas, entre las que se destacan, carne Bovina, productores de Leche, Piscícola (pescado), especies Menores (cerdos, pollo, entre otros), apícola (Miel), Cacao, Café, Cereales, Forestales (pino, caucho, eucalipto), Fríjol, Hortofrutícola (Plátano, guayaba, piña, papaya, patilla, cítricos, yuca, maracuyá, entre otras).

El PDEA es el instrumento de planificación cuatrienal que permitirá al departamento del Meta coordinar con sus municipios y demás actores del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), la definición de los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria en su área de influencia.

A la fecha, Bolívar, Guainía, Cauca, Risaralda, Casanare, Boyacá, Sucre, San Andrés Islas, Nariño, Cesar, Vichada, Huila, Caldas, Quindío, Norte de Santander y Santander, es decir, 16 departamentos, ya cuentan con esta hoja de ruta agropecuaria.

En el marco de la estrategia del Gobierno Nacional “Juntos por el Campo”, que busca desarrollar iniciativas que contribuyan a la transformación rural, la Agencia de Desarrollo Rural seguirá trabajando en impulsar la estructuración e implementación de los PDEA, para hacer que las cosas pasen en el campo colombiano.

OFICINA DE COMUNICACIONES