Compartir Noticia

Caldas y Quindío aprobaron sus PDEA, gracias al apoyo de la ADR

14-Caldas-y-Quindío-aprobaron-sus-PDEA,-gracias-al-apoyo-de-la-ADR

Bogotá, 24 de agosto de 2020. 

 La Agencia de Desarrollo Rural participó en la construcción de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria (PDEA) de Caldas y Quindío, que fueron aprobados por sus Asambleas Departamentales mediante Ordenanzas. 

 Estas regiones fijan a partir de ahora la hoja de ruta para cumplir sus ideales de desarrollo rural, a través de prácticas agropecuarias sostenibles. 

Con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural en el proceso de formulación, fue aprobado el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) de Caldas, durante el tercer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, mediante Ordenanza No.882 del 21 de agosto de 2020. Este instrumento busca beneficiar a 9.000 productores agropecuarios de 27 municipios caldenses de diferentes líneas productivas: aguacate, forestal, cacao, café, caña panelera, caucho, cítricos (naranja y limón), plátano, hortofrutícola, piscicultura y agro-ganadería.

Así mismo, la Asamblea Departamental de Quindío hizo lo propio, aprobando la Ordenanza No. 11 del 21 de agosto del 2020. Esta iniciativa busca beneficiar a 9.150 productores agropecuarios de 12 municipios quindianos de diversas líneas productivas: café, plátano, maíz amarillo, banano, mora, lulo, yuca, cacao, aguacate, caña panelera, guadua, bovino carne, bovino leche, avicultura, porcicultura, piscicultura(tilapia y trucha),cítricos y frutales de clima frío moderado(granadilla, gulupa y tomate de árbol).

Este trabajo es resultado del esfuerzo articulado entre miembros de la Dirección de Asistencia Técnica de la ADR, en cabeza de Hernando Estupiñán, la Unidad Técnica Territorial de Caldas-Quindío-Risaralda, liderada por Jaime Andrés López, las Secretarías de Agricultura y las Asambleas de los Departamentos mencionados.

A la fecha, Bolívar, Guainía, Cauca, Risaralda, Casanare, Boyacá, Sucre, San Andrés Islas, Nariño, Cesar, Vichada, Huila, Caldas y Quindío, es decir, 14 departamentos, ya cuentan con esta valiosa herramienta de planificación.

La Agencia de Desarrollo Rural seguirá trabajando para que más departamentos logren estructurar e implementar los PDEA y así seguir transformando el campo colombiano.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

 

Ir al contenido