Compartir Noticia

Angelópolis: de cultivos ilícitos y minería informal a proyectos agroindustriales sostenibles de la mano de la ADR

6-Angelópolis-de-cultivos-ilícitos-y-minería

Bogotá 3 de abril de 2018

  • Con esta inversión, 77 familias podrán mejorar sus condiciones de vida mediante buenas prácticas agrícolas.
  • El proyecto será pionero en la región con el fin de establecer un sistema productivo de tomate chonto y plátano hartón.

En Antioquia, la ADR ha entregado 9 proyectos integrales para beneficiar 474 productores de la región.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, hizo la entrega de un cheque por 1.384 millones de pesos, que permitirá a campesinos de Angelópolis, Antioquia, pasar de cultivos ilícitos y minería informal a realizar las mejores prácticas de la agroindustria sostenible en la región.

“Hoy estamos para celebrar, con esta inversión que hace la ADR, 77 familias de la región que estaban sometidas a vivir de actividades informales podrán fortalecer su productividad y competitividad, a través de la puesta en marcha del distrito agrario sostenible, que contará con 37 hectáreas de cultivos tecnificados”, afirmó el presidente Diaz Granados.

Además, el proyecto será un referente en el país, al convertirse en una de las alternativas que combata las problemáticas de los pobladores de la zona, que se veían obligados por grupos al margen de la ley y mafias sobrevivir con prácticas inhumanas.

“La reunión de trabajo que tuvimos fue muy productiva, se habló de vivienda rural, reconversión minera, maquinaria agrícola, se aprobó 2 mil millones de pesos para los diez municipios de Urabá, y esto no es un favor, esto es una deuda histórica que ha tenido el país, y es nuestra obligación ser productivos como funcionarios públicos, para darle la paz que el campo colombiano se merece”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

El objetivo de este proyecto, que se ejecutará en un plazo de 12 meses, es establecer un sistema productivo agrícola de 37 hectáreas de tomate chonto (5 has) y plátano hartón (32 has) para la asociación agropecuaria “Asaman”, que tendrá un valor total de 1.820 millones de pesos, de los cuales la Agencia de Desarrollo Rural aportó 1.384 millones, con lo que se busca dar solucionar las condiciones socioeconómicas a los que los ciudadanos de Angelópolis.

La iniciativa será pionera dentro del plan piloto “Fondo Antioquia Siembra”, comandado por la Gobernación de Antioquia. Pues, las actividades ilegales e informales del municipio representan el 90% de los ingresos de sus pobladores, a los que no les quedaba otro camino para sacar adelante sus familias.

Al evento asistieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la alcaldesa de Angelópolis, Olga Lucía Zapata, los cuales se mostraron complacidos con la visita. El presidente Diaz Granados, concluyó su paso por el departamento con el compromiso de seguir invirtiendo nuevos recursos de la Agencia de Desarrollo Rural, para librar a los campesinos de esas malas prácticas a las se estaban sometidos.

Ir al contenido