Compartir Noticia

Ahuyama, el sueño exportador de 70 familias de San Juan del César en La Guajira

Proyecto Productivo Ahuyama

San Juan del César (La Guajira), 8 de septiembre de 2022.

Con un proyecto productivo en el que se invierte alrededor de $ 1.500 millones, la Agencia de Desarrollo Rural busca mejorar la cadena productiva del cultivo de ahuyama, como estrategia económica sostenible para 70 familias campesinas de La Guajira.

En el marco de esta iniciativa, que recién arranca su implementación, se establecerán 70 hectáreas tecnificadas del vegetal, se hará entrega de equipos y herramientas que permitan generar valor y se prestará el servicio de extensión agropecuaria a los beneficiarios.

Durante la primera jornada de dotación de activos productivos, las familias recibieron un tractor, un arado de cincel, una zanjadora, una sembradora, una fumigadora, una carretilla plástica, una guadañadora, insumos, fertilizantes y semillas.
“Más del 50 % de los beneficiarios son madre cabeza de familia y con este proyecto buscamos el sostenimiento económico y fortalecimiento de ellas, ya que son el pilar pujante de cada hogar” manifestó Andrea Cuello, representante legal del proyecto.

Vale la pena destacar que el proyecto ya cuenta con un aliado comercial vinculado, que comprará la producción para venderla en el mercado local e incluso exportarla como derivados y transformados.

Erick Firtión, director territorial para este departamento manifestó: “Somos conscientes de que el cultivo de ahuyama se perfila en esta región como uno de los más prometedores, siendo presentado en diferentes alternativas ya sea fresco o transformado, por lo tanto, si logramos generar estabilidad en este producto garantizaremos la comercialización de esta fruta a mercados europeos.”

Esta es una apuesta más para incentivar una economía productiva y diversificada que permita transformar Colombia.

Oficina de Comunicaciones ADR
Ir al contenido