Compartir Noticia

Agencia de Desarrollo Rural reitera sus compromisos ante la crisis que afrontan las y los productores de cebolla del Catatumbo

Bogotá D.C., 29 de enero de 2024

1. Desde el primer momento en que los productores de cebolla roja ocañera instaron al gobierno nacional a atender la crisis posiblemente generada por el contrabando e importaciones de cebolla que se realizan desde el vecino país del Perú, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) cumplió con el llamado y generó instancias de diálogo y acuerdos para anticiparse a una crisis de precios esperada por los productores en el primer semestre del año.

2. El 19 de enero, los directivos de la ADR se reunieron con los productores y avanzaron en los siguientes compromisos:

a. Trabajar en soluciones de corto plazo, concretamente a gestionar la compra pública y privada del 50% de la cosecha de cebolla correspondiente al primer semestre del presente año. Para tal fin, se acordó un segundo encuentro el día 29 de enero del presente año, en el cual las organizaciones traerían un inventario tentativo de la cosecha actual y esperada del semestre, y sobre esa base junto con la ADR, elaborar el plan de comercialización correspondiente, para la venta de la cosecha en mercados públicos institucionales y privados, al precio que resultara de la negociación entre las partes.

b. Trabajar soluciones de mediano plazo, que incluyen fortalecer las capacidades
productivas, comerciales y organizativas de los productores, y estructurar e implementar un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario Rural (PIDAR) de agroindustria, que contribuya a aumentar la competitividad de la cadena de la cebolla.

3.  Honrando los compromisos adquiridos con las organizaciones de productores, el día 29 de enero, asistieron a la reunión pactada en la Asamblea, el director de comercialización y el director de la Unidad Técnica Territorial del Norte de Santander de la ADR. 

4. La reunión tuvo como objetivo conocer el inventario aproximado de lo que se tiene actualmente cosechado y la cosecha prevista para el semestre. En referencia a este punto, las organizaciones de productores aún se encuentran en el diagnóstico para cumplir con este compromiso. Inmediatamente se comparta esta información, la ADR continuará avanzando con el acuerdo de gestionar la compra pública y privada del 50% de la cosecha de cebolla correspondiente al primer semestre del presente año. 

5. Mantenemos nuestra voluntad de diálogo y acciones con las comunidades para avanzar en tan importantes acuerdos, y les llamamos a trabajar conjuntamente para superar esta crisis, así como los grandes retos que enfrentan nuestros territorios, agravados por el fenómeno de El niño.

6. La Agencia de Desarrollo Rural reitera su indeclinable voluntad de continuar trabajando para la materialización de los acuerdos pactados el 19 de enero, en cumplimiento de su mandato de ejecutar de democratizar los recursos y bienes necesarios para la reforma rural integral, siempre del lado de los campesinos y campesinas, dispuesta al diálogo y construcción participativa de soluciones a las problemáticas del campo, y a reconocer en el campesinado a su aliado para la transformación productiva del campo colombiano y la soberanía alimentaria.

Ir al contenido