Compartir Noticia

Agencia de Desarrollo Rural le apuesta a la productividad en Cúcuta y El Zulia, Norte de Santander

Agencia de Desarrollo Rural le apuesta a la productividad en Cúcuta y El Zulia, Norte de Santander

Cúcuta (Norte de Santander), 10 de mayo de 2023 (@ADR_Colombia).

  • La decisión benefició a una asociación de pequeños productores y productoras que pronto lanzará su marca propia de arroz zuliano, ‘La Unión’.
  • El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, dijo que dicha inversión aumenta las posibilidades de empleo y calidad de vida de más de 4000 personas, especialmente mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto armado.
  • Proyectos productivos de arroz, aguacate y miel de Norte de Santander serán fortalecidos con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural.

Con una inversión superior a los $5.400 millones, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista, culminó la ejecución de proyecto donde se construyó una planta de secamiento, almacenamiento, trilla y empacado de arroz con el fin de mejorar la producción de pequeños y medianos productores en la vereda La Floresta, corregimiento Buena Esperanza, a 59 kilómetros de Cúcuta (Norte de Santander).

Este Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario Rural (PIDAR) cofinanciado por la Agencia: incrementó la capacidad de producción; mejoró las capacidades técnicas, organizacionales y socioeconómicas de las 160 familias que conforman la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del Río Zulia – ASOZULIA y potenció la comercialización de arroz blanco a través de alianzas estratégicas con empresas de la región.

En su visita a la población, Bautista se reunió con la comunidad y los productores agropecuarios y resaltó que dicha inversión moderniza, acelera y mejora la calidad de producción del departamento, aumentando así las posibilidades de empleo y la calidad de vida de más de 4000 personas, especialmente mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto armado que habitan en esta zona de Norte de Santander.

“Con esta inversión a favor del agro nortesantandereano, el Gobierno Nacional contribuye con la terminación de la planta de procesamiento y transformación de arroz Paddy Verde de Asozulia, asociación de pequeños productores que pronto lanzará su marca propia de arroz zuliano, ‘La Unión’”, celebró Bautista.

Y agregó: “Muchos de estos productores recibieron hace décadas la titulación de estas tierras. Se organizaron, se asociaron, desarrollaron su propuesta productiva y llevan años trabajando el agro de la región. Hoy con el apoyo y la cofinanciación de la ADR recibieron la tecnología y la innovación que necesitaban para suplir la producción local, regional y nacional. Estos productores son un gran ejemplo para todo el país de cómo la Reforma Rural sí funciona”.

 Bautista felicitó a los campesinos arroceros asociados y beneficiados con la entrega de esta planta: “Muchas veces la gente se asocia para presentar el proyecto y luego desaparece. Aquí encontramos una comunidad asociada en busca de un sueño productivo que ya es una realidad. Me siento orgulloso de que el Estado realmente esté cumpliendo una función y tenga al otro lado un socio como ustedes, una comunidad comprometida y responsable”.

Más inversión para Norte de Santander

Adicionalmente, el presidente Bautista firmó dos Alianzas Público Privadas (APP) con las que se fortalecerá la productividad, calidad y comercialización de productos como el aguacate y derivados del sector apícola.

De estas alianzas también hacen parte la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Nuestra Tierra Próspera, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Federación red de productores del Catatumbo y provincia de Ocaña (FEDEPROCAP) y la Gobernación de Norte de Santander.

“Con la firma de estas Alianzas buscamos que todas las entidades públicas y privadas tengamos el firme propósito de trabajar por grandes resultados con los pequeños productores de nuestro departamento”, puntualizó Olger López, secretario de Agricultura de Norte de Santander.

 

Ir al contenido