ADR ratifica recursos para proyectos agropecuarios en Catatumbo

5-ADR-ratifica-recursos-para-proyectos-agropecuarios-en-Catatumbo

Cúcuta, Norte de Santander 23 de mayo de 2018

  • Son 5 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional dispuso para productores de la región.
  • Familias productoras de 14 municipios del Catatumbo podrán mejorar sus ingresos con sus proyectos.
  • La ADR ha facilitado el relacionamiento comercial entre productores y los principales mercados de Barranquilla y Cartagena.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, ratificó hoy 5 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional ha dispuesto para los productores afectados por el paro armado en la región y la provincia de Ocaña.

En reunión con la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, el presidente de la ADR manifestó que se están impulsando proyectos agropecuarios por 5 mil millones de pesos en 14 municipios de esta importante región. Y añadió, “acaldes, tenemos que apresurar el paso para que de aquí al 7 de agosto podamos expedir las resoluciones de aprobación de esos proyectos en las líneas productivas que se prioricen”.

De acuerdo con lo expresado por Diaz Granados durante el encuentro, el próximo miércoles los equipos técnicos de la ADR y las alcaldías, se reunirán en Ocaña con el fin de poder dinamizar e impulsar esas iniciativas y proyectos para los campesinos del Catatumbo, “son cultivos lícitos a partir de los cuales muchas familias van a tener ingresos rentables y estables”, manifestó el presidente de la Agencia.

Con relación a los productores afectados por el paro armado en Catatumbo, la Agencia, a través de su dirección de comercialización, gestionó el acercamiento entre la Mesa Anticontrabando Agrícola del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los productores de la región, para tomar medidas con el fin de frenar el contrabando de cebolla proveniente de Perú y Ecuador. Gracias a esa gestión, la Dian solicitó el fortalecimiento del control en la zona fronteriza de Ipiales, en el departamento de Nariño.

Frente a las pérdidas y la caída de los precios que se generaron a raíz del paro armando, la ADR facilitó el acercamiento entre el Banco Agrario de Colombia y los productores de la región, para implementar medidas de normalización de cartera y apertura de nuevas líneas de crédito para los productores.

Además, se viene acompañando a los productores, a través de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y el Catatumbo, en el fortalecimiento de la cadena de comercialización de los productos por medio de la estructuración de un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR. De esta manera, se mejora el relacionamiento comercial entre los productores y el principal mercado del producto en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Actualmente, la Agencia de Desarrollo Rural, tiene en Norte de Santander dos proyectos integrales en estructuración, por valor 1.388 millones de pesos, que beneficiará 124 ganaderos, que buscan desarrollar la practica doble propósito.