Compartir Noticia

ADR haciendo que las cosas pasen en Amazonas

ADR haciendo que las cosas pasen en Amazonas

Leticia (Amazonas), 15 de octubre de 2021.

Con cofinanciación de proyectos productivos, inauguración de agroferia Chagrarte y realización de encuentro de asociatividad para mujeres rurales, la Agencia de Desarrollo Rural pisa fuerte en Amazonas

Después de navegar por el río Amazonas por más una hora, la comitiva de la Agencia de Desarrollo Rural, en cabeza de su presidente Ana Cristina Moreno Palacios, visitó la comunidad indígena Curu Insi Huasi, beneficiaria de un proyecto de asaí que cofinanciará la Entidad por más de $186 millones. Esta iniciativa impactará a 45 familias de las comunidades de Santa Sofía, El Progreso y Nuevo Jardín, incluye acompañamiento técnico, dotación de una despulpadora y otros equipos, y cuenta con el Instituto Sinchi como aliado en la transformación del fruto para agregarle valor.

Es importante mencionar que la caza de tortugas para alimentación y comercialización, solía ser una práctica común entre estas comunidades, pero tras un proceso de sensibilización liderado por la Fundación Biodiversa Colombia, los indígenas empezaron a protegerlas y cuidarlas. Sin embargo, necesitaban reemplazar los ingresos que dejarían de devengar por la realización de la actividad mencionada, y es allí donde esta iniciativa productiva se convierte en algo fundamental para ellos, más aún, si se tiene en cuenta que deshidratarán el asaí para aumentar su valor y obtener mayor rentabilidad.

“Poder verles sus rostros de alegría, entender la dinámica de la comunidad y comprender todos los sueños que tienen con esta cadena productiva, nos llena de entusiasmo para seguir trabajando y hacer que las cosas pasen”, expresó la presidente de la ADR, e indicó que lo que se viene es la formalización del modelo del Proyecto y administrar el recurso destinado para la ejecución del mismo.

Por su parte, el vicepresidente de la comunidad, Nabil Carihuazari, celebró la noticia y dijo que “como asociación estamos muy agradecidos con el presidente Iván Duque, por enviar a sus dirigentes a cada rincón de Colombia…Yo creo que este proyecto se va a hacer realidad, podremos tener alternativas de comercialización, se beneficiarán todas las familias del resguardo y tendremos otra opción para seguir protegiendo las especies de las tortugas que cada vez son menos, debido al consumo y explotación de las mismas”.

Feria Chagrarte y entrega de proyecto productivo

Más tarde, la líder de la Agencia participó en la inauguración de la Agroferia Chagrarte, un espacio llevado a cabo gracias al trabajo conjunto entre la ADR, la Gobernación de Amazonas, la Alcaldía de Leticia, la Cámara de Comercio, el SENA, Prosperidad Social, Corpoamazonía, Invima, ICA, Agrosavia, Aunap, Armada Nacional, Ejército y el Programa Fe en Colombia del Ejército, Policía Nacional y

CAFAMAZ, para reactivar la economía y beneficiar a los productores y artesanos locales.

En la vitrina comercial, que incluirá la realización de una rueda de negocios, participan más de 60 emprendedores que presentan productos como fariña y derivados de la yuca, cilantro, cheiroso, pimentón, hortalizas productos a base de chocolate de copoazu, artesanías, entre otros.

En el marco de este evento, Moreno entregó la resolución de cofinanciación de un proyecto de chagras (método de cultivo indígena) de plátano, yuca dulce y yuca brava, a Elver Isidio Viena, representante legal de la asociación beneficiaria del mismo, que integra a 15 personas, de las cuales 9 son mujeres. La iniciativa tendrá una inversión de $82 millones por parte de la ADR, e incluirá también acompañamiento técnico, dotación de insumos y fortalecimiento asociativo.

En su intervención, la líder de la Agencia dijo que: “ahora el propósito es buscar enganchar a nuestros productores en acuerdos comerciales de más largo plazo para optimizar las cadenas de comercialización”.

De igual manera, Viena le agradeció a la presidente y al Gobierno Nacional por el apoyo y el acompañamiento en todo el proceso.

Encuentro Asociativo territorial Mujer Rural

La jornada finalizó con la realización del encuentro territorial asociativo para mujeres rurales, liderado por el área de Asociatividad de la Agencia de Desarrollo Rural.

Ante más de 100 mujeres reunidas, Moreno contó que los proyectos de la ADR tienen como base la Asociatividad, resaltó la importancia de asociarse, enfatizó que “nosotros no podemos cofinanciar proyectos si no tienen ese espíritu de comunidad”, e invitó a trabajar unidos, dejando a un lado las diferencias que se pueden encontrar en el camino.

En la ADR estamos trabajando juntos por el campo para hacer que las cosas pasen.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido