Compartir Noticia

ADR fortaleció procesos de comercialización de piscicultores de Atlántico

2.-FUNCASUAN

Suan (Atlántico), 9 de septiembre de  2022

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en su propósito de permitir que los productores colombianos puedan cosechar y vender a la fija, ofreció, en asocio con la Universidad de Pamplona, asesorías especializadas a la Fundación Caminos de Salvación (Funcasuan), dedicada a la producción de tilapia roja y plateada en Suan, departamento del Atlántico.

Esta intervención de formación técnica contempló acciones para generar sostenibilidad, brindó herramientas para implementar estrategias de promoción comercial e incluyó un diplomado en fortalecimiento comercial con cursos sobre costos de producción, mercadeo agropecuario, exportación, sostenibilidad para la competitividad, asociatividad y alfabetización digital.Para el coordinador del proyecto por parte de la Universidad de Pamplona, René Vargas, “con esta formación en distintos componentes teóricos potenciamos todas las habilidades de los productores con el fin de seguir construyendo el futuro rural del país”.

Funcasuan inició sus actividades con el ánimo de atender necesidades sociales de los habitantes del municipio de Suan, y luego comenzó a incursionar en el mundo de la piscicultura, llegando a producir hasta 36 toneladas en promedio de tilapia roja y plateada al año, que en su mayoría venden a las familias de pequeños comercializadores de pescado de la zona.

Javier Guerrero, representante de Funcasuan, aseguró que “lo más importante es la calidad y el sabor de nuestros productos. Por eso queremos posicionarnos a nivel regional, ampliar la línea de producción y, desde el punto de vista social, lograr que más niñas y niños fortalezcan su componente nutricional. Por eso, esta iniciativa de la Agencia nos está permitiendo expandirnos comercialmente y lograr impactar a más trabajadores de nuestro municipio”.

Por su parte, el líder de Comercialización de la ADR, Sergio Velásquez, aseguró que “con este proyecto logramos que más organizaciones de productores tengan todas las herramientas para fortalecer sus procesos comerciales y puedan definir con mayor visión sus objetivos”.

En la etapa final de esta estrategia de la ADR, Funcasuan y otras organizaciones del Atlántico participaron en escenarios de venta logrando acuerdos por un valor superior a los $138 millones de pesos e ingresaron al contador de Agricultura por Contrato al firmar un contrato comercial con la Asociación de Pescadores y Campesinos de Manatí (Asopescama).

Hay que destacar que a nivel país, la Agencia de Desarrollo Rural invirtió más de $2.400 millones de pesos en este proyecto para beneficiar alrededor de 9.000 campesinos agrupados en 178 asociaciones de diferentes cadenas productivas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Ir al contenido