Compartir Noticia

ADR adjudicó $15 mil millones para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria – EPSEA

14-ADR-adjudicó-$15-mil-millones-para-la-prestación-del-servicio-público-de-extensión-agropecuaria

Bogotá, 9 de octubre de 2019

Los departamentos que serán beneficiados en el año 2019 con esta inversión son: Bolívar, Casanare, Guainía, Magdalena y Nariño.

La ADR cumple meta anual 2019 de atender 20 mil usuarios, según el Plan Nacional de Desarrollo.

La Agencia de Desarrollo Rural – ADR – adjudicó, por medio de licitación pública, recursos por 15 mil millones de pesos para contratar cinco entidades debidamente habilitadas en la prestación de servicio de extensión agropecuaria – EPSEA –.

“La ADR cumple su meta anual de atender 20 mil usuarios con la implementación del servicio público de extensión agropecuaria para mejorar la competitividad y productividad de nuestros emprendedores del agro”, manifestó la presidente de la ADR, Claudia Ortiz.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) estableció como plazo el 15 de julio de 2019 para que los departamentos presentaran su Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA), aprobado por Asambleas y de esta forma poder acceder a los recursos para financiar proyectos por parte de la ADR. Bolívar, Casanare, Guainía, Magdalena y Nariño serán los departamentos beneficiados en 2019 con esta inversión.

Por su parte, el equipo de la ADR adelantó el proceso de verificación, evaluación y aprobación, que permitiera a las entidades aspirantes habilitarse como EPSEAS, mediante Resolución No. 422 del 5 de julio 2019. Se recibieron 12 propuestas para los 5 departamentos que luego del proceso contractual serán atendidos con el servicio de extensión agropecuaria.

“Este proceso de adjudicación se llevó a cabo de forma transparente, rigurosa y pública, cumpliendo los lineamientos del Gobierno Nacional del presidente Iván Duque”, explicó Ortiz

¿Quiénes fueron los seleccionados que prestarán el servicio?

De acuerdo con el resultado del consejo verificador y evaluador, cinco proponentes realizarán la ejecución de esta licitación dispuestos así:

Grupo 1: Adjudicado a la Federación de Ganaderos del Cesar – FEGACESAR -por valor de cuatro mil ciento cuarenta y tres millones ciento noventa mil ochocientos veinticuatro pesos ($ 4.143.190.824), para el departamento de Bolívar.

Grupo 2: Consorcio INNOVAGRO, integrado por la Unión Colombiana de Criadores de Cebú Lechero y sus Cruces -UCEBUL-, y la fundación CREO PAIS por valor de tres mil doscientos noventa y un millones ochocientos setenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y seis pesos ($3.291.874.456), en el departamento de Casanare.

Grupo 3: La Fundación ONIX VGC, por valor de mil ochocientos cincuenta y ocho millones setecientos sesenta y siete mil setecientos cincuenta pesos ($1.858.767.750), para proyectos en el departamento de Guainía.

Grupo 4: Unión Temporal AGROPAZ integrado por Organización tiempos de Paz y AGRODASIN por valor de dos mil ciento sesenta millones ciento doce mil quinientos pesos ($2.160.112.500), para el Departamento de Magdalena.

Grupo 5: Unión Temporal YARE, integrada por la Federación de Ganaderos del Cesar – FEGACESAR y ASOPROACOL por valor de tres mil trescientos setenta y ocho millones doscientos cuarenta y seis mil novecientos veintinueve pesos ($3.378.246.929) para el departamento de Nariño.

Con esta adjudicación, la Agencia de Desarrollo Rural – ADR – da cumplimiento a la meta del Eje E, Pacto 2, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad”.

CONTEXTO
Con la entrada en vigencia de la Ley 1876 de 2017, que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), la Agencia de Desarrollo Rural enfoca sus esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, en la reglamentación del subsistema de Extensión Agropecuaria.

El equipo de asistencia técnica de la ADR, en cabeza del líder Hernando Estupiñán dispuso la herramienta de registro y clasificación de usuarios, así como los Manuales Operativos en las actividades productivas: pecuaria, aprovechamiento de maderas y silvicultura, piscícola-acuícola y agrícola como también la guía de acompañamiento metodológico que permitió la Formulación de los PDEA; tarea que la ADR continua adelantando en todo el territorio nacional con el objetivo de contar con los 32 PDEA y el del Distrito Capital.

En la función de la ADR en el acompañamiento y articulación con las secretarías de agricultura departamentales se formularon cinco proyectos de Prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria, garantizando de esta manera el cumplimiento de lo establecido en la Ley 1876 del 29 de Diciembre de 2017 y la Resolución 407 del 30 de octubre de 2018 proferida por MADR.

Del 16 de julio de 2019 a la fecha, los departamentos de Tolima, Boyacá y Antioquia presentaron su PDEA con aprobación de las asambleas. Asimismo, los PDEA de los departamentos de Caldas y Risaralda se encuentran en revisión de asistencia técnica para ajustar detalles.

ADR HACE SEGUIMIENTO A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

La Agencia de Desarrollo Rural contará con herramientas de seguimiento y evaluación a la prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria, que permita tener acciones de mejora continua, participando en las mesas interinstitucionales con el Departamento de Planeación Nacional, MADR, secretarías de agricultura departamentales, como también en las mesas de reglamentación del Fondo Nacional de Extensión Agropecuaria, donde la Agencia elaboró el proyecto de decreto de reglamentación, el cual fue remitido a la entidad cabeza de sector y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para su revisión y posterior aprobación.

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través de la ADR cumple y seguirá cumpliéndole a los productores del campo colombiano con la ejecución de la Política Pública Rural.

OFICINA DE COMUNICACIONES ADR

Ir al contenido