6 ADR beneficiará al 74% de los productores agrícolas con sello ACFC

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Bogotá 15 de agosto de 2018.

  • El sello de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria busca facilitar el acceso de los campesinos y comunidades étnicas a los mercados nacionales e internacionales.
  • Los campesinos que accedan al sello de ACFC, tendrán mayor visibilización de sus productos y su competitividad aumentará.
  • Con la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, se espera poder impulsar la cadena productiva del 74% de los emprendedores rurales del país.
  • El nuevo Modelo de Atención y de Prestación de Servicios de Apoyo a la Comercialización busca fortalecer las competencias comerciales de las organizaciones de productores del país.

Con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, anunció la creación de un sello especial para los productos de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) que les dará mayor visibilidad a estas comunidades en los mercados. El sello se presentó en el marco del lanzamiento de un nuevo Modelo de Apoyo a la Comercialización para fortalecer las capacidades de los productores y facilitarles el acceso a los mercados nacionales e internacionales.

“Quiero felicitar a la ADR por esta iniciativa, un sello que hace visible la comercialización de los productos de la comunidad familiar y campesina es una estrategia que va muy de la mano con lo que ha venido planteando el presidente Iván Duque en materia de legalidad equidad y emprendimiento en las zonas rurales”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Por su parte, el Presidente de la Agencia expresó la importancia de esta iniciativa para el país. “Con este sello los consumidores finales conocerán el origen social, el lugar y la gente de dónde viene el producto que están comprando. Esta iniciativa también se ha implementado en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador, y ha permitido que los campesinos aumenten sus recursos, ya que, son ellos mismos quienes comercializan sus productos y se convierten en los protagonistas de la economía nacional”, dijo el Presidente de la ADR.

Según datos del Censo Nacional Agropecuario, con la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria –ACFC, se podrá llegar al 74% de los pequeños productores del país, con una política diferencial de desarrollo rural para los campesinos y las comunidades étnicas, que permita proteger e impulsar sus sistemas productivos.

Los productores que accedan al sello de ACFC tendrán mayor visibilización en el mercado, asistencia técnica comercial de la ADR que generará mayor competitividad y alianzas directas con el sector público y privado, disminuyendo así la intermediación que tanto incrementa el costo de los productos y afecta la rentabilidad para quienes trabajan en el campo.

“Un sello que certifique el origen orgánico y campesino de nuestros productos normalmente cuesta mucho dinero, este regalo que nos hace la ADR nos va a ayudar a ser más competitivos y visibles con la miel que producen nuestras abejas”, dijo Sonia Márquez, apicultora de Montes de María, Sucre, beneficiaria de la ADR.

Para la Usaid el apoyo que brinda a la ADR en el trabajo que se realiza con los productores agrícolas del país es fundamental “la idea de nuestra cooperación es asegurar la competitividad de los agronegocios, el fortalecimiento de esas zonas afectadas por el conflicto con las relaciones comerciales y el mejoramiento de dichas zonas”, dijo el director de Usaid en Colombia, Lawrence Sacks.

Este sello va de la mano del nuevo Modelo de Apoyo a la Comercialización, el cual consiste en unas metodologías e instrumentos que les permitirá fortalecer el desarrollo de competencias comerciales a las organizaciones de productores, promocionar espacios que generen oportunidades comerciales y proporcionar la información necesaria para hacer mejores proyectos y negocios.

“Hoy también entregamos 11 guías metodológicas que orientarán a los agricultores para entablar relaciones de mercado y propiciar espacios para que productores y consumidores se acerquen con menos intermediación y mejores precios”, dijo el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados.

La ADR le apuesta a la comercialización para desarrollar la capacidad de generar mejores ingresos a las familias rurales, reducir las tasas de pobreza monetaria y multidimensional que en 2017 estaban en 36% y 36,6% respectivamente.

“Hay que ampliar el rol de operación de la ADR”: Ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia aprovechó para destacar la importancia de la ADR para el desarrollo rural integral del país y manifestó que se debe dar una ampliación a la gestión de la entidad, “por eso debemos pensar en la viabilidad de cambiar el manual operativo de la Agencia de Desarrollo Rural y ampliar el espectro y el rol de operación de la entidad que va a ser fundamental en este proceso de estabilización que estamos viviendo en este momento”.

El presidente Diaz Granados celebró el anuncio del Ministro y dijo estar seguro de la capacidad de la ADR para hacer no solo proyectos integrales sino también vías terciarias, viviendas, centros de salud, colegios rurales y todo tipo de bienes y servicios que estén ligados al desarrollo productivo del campo.