50 familias del Bajo Cauca antioqueño cambian economía ilegal por economía legal
Antioquia (Valdivia), 01 de diciembre de 2023.
Con un proyecto de $ 1.448 millones, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) busca transformar la vida de 50 familias, quienes sustituirán cultivos ilícitos de coca por la siembra de cacao y plátano en el Bajo Cauca antioqueño. La iniciativa impactará el municipio de Valdivia, en las veredas Las Juntas, La Coposa, Los Pomos, Monteblanco, Montefrío y Raudal Viejo.
Este ambicioso proyecto mejorará la producción de cacaos especiales (finos y de aroma) en asocio con plátano, permitirá a los productores la comercialización del grano seco con aliados del país como Casa Luker, Compañía Nacional de Chocolates y Chocolate Colombia, gracias a las alianzas de acompañamiento y fortalecimiento comercial que presta la Agencia.
“La nueva política de drogas del Gobierno del Cambio se ve reflejada en la Agencia de Desarrollo Rural. ¿Cómo lograr que una economía ilegal se transforme en una economía legal? Ya empezamos ese camino en el Bajo Cauca Antioqueño. En Valdivia transformamos la economía ilegal de la coca por la economía legal del plátano. Pero no solo sembrar plátano y cacao, sino transformarlo para hacerlo un producto comestible, empacarlo ponerle una marca y, sobre todo, hacer que el pequeño productor reciba un precio justo por un proyecto elaborado”.
Por su parte, el presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera, explicó que “la nueva política de drogas del Gobierno del Cambio se ve reflejada en la gestión que hemos logrado con las comunidades. Transformar la economía ilegal de la coca, en la economía legal del plátano y el cacao es motivo de orgullo y no es solamente la siembra sino transformar los productos, ponerles una marca y hacer que el pequeño productor reciba un precio justo. Es un orgullo empezar este trabajo y cumplir la palabra del presidente Gustavo Petro”.
Mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto armado, beneficiarios del proyecto, también contarán con capacitaciones en asistencia técnica lideradas por profesionales expertos, que orientarán a campesinos y campesinas para que fortalezcan sus conocimientos y puedan ampliar sus posibilidades en los mercados nacionales.
Al respecto, Elmer Zapata Rojas, uno de los beneficiarios de la iniciativa, celebró la entrega y explicó: “Somos familias campesinas cultivadoras de hoja de coca que encontramos en el cacao una alternativa y un medio para dignificar nuestra economía campesina a través de una actividad lícita como es el cacao. Nos sentimos muy contentos y celebramos la entrega de este proyecto. Hoy más familias se quieren vincular a la actividad productiva del cacao, porque es sostenible, rentable y genera oportunidad económica y paz en los territorios”.
Durante los 150 días de administración del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, la entidad ha entregado más de 30 mil millones de pesos en proyectos productivos.