Compartir Noticia

$11.000 millones: La inversión de la ADR para el desarrollo del agro en el Valle del Cauca

La Unión (Valle del Cauca), 05 de diciembre de 2023

El Agua, eje de desarrollo y compromiso del gobierno del cambio

  • Agencia de Desarrollo Rural financia obras de adecuación de tierras y proyecto productivo en el distrito riego RUT (Roldanillo, Unión y Toro).
  • La millonaria inversión aporta al ordenamiento territorial, el espacio y la geografía alrededor del agua, para transformar el campo e incrementar la productividad del país con justicia social y ambiental.

El distrito de riego ubicado entre los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, en el Valle del Cauca, recibió una inversión de $11.000 millones por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), para la reposición de maquinaria amarilla, adecuación y rehabilitación de tierras para uso agrario, así como reactivación de un proyecto productivo.

Los recursos entregados por la ADR fueron destinados a la reposición de maquinaria amarilla por valor de $1.382 millones, para fortalecer la rehabilitación de canales y carreteras, facilitando el flujo constante de recursos hídricos a los cultivos y el traslado de cosechas por vías en buen estado.

Así mismo, $4.993 millones se invirtieron en la rehabilitación de la estación Candelaria, impactando 3.000 hectáreas y beneficiando los ciclos productivos de 967 usuarios.

Sumado a lo anterior y tras cuatro años, se reactivó un proyecto productivo de maíz por $4.510 millones, para la instalación de una planta de secado y almacenamiento, con una capacidad de 5.048 toneladas que beneficia a 151 familias cultivadoras de este cereal que podrán competir con precios justos.

Francisco Sarria, beneficiario del distrito, expresó: “Estoy agradecido por esta inversión que la Agencia de Desarrollo Rural nos ha traído para fortalecer los proyectos que están en curso y los que a partir de ahora estaremos impulsando con la ayuda de la asociación de usuarios del distrito de riego”.

Para este gobierno, el agua es fuente de progreso, justamente en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” el primer eje de transformación es el agua, las personas y la biodiversidad como soporte de vida; es por eso que el agua es un eje para armonizar actividades productivas, y es allí donde los Distritos de Riego y Drenaje toman un papel fundamental en el desarrollo del agro colombiano y la irrigación del agua para productores y campesinos de forma justa.

El vicepresidente de Proyectos de la ADR, César Moreno, manifestó: “Estamos logrando que los distritos de riego brinden el agua necesaria para aumentar la productividad de los cultivos en cumplimiento a la primera transformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, que tiene en el ordenamiento territorial alrededor del agua uno de los ejes más importantes para lograr la Reforma Rural Integral y el fortalecimiento del agro y las economías rurales”.

Este distrito es una de las más importantes despensas agrícolas del occidente colombiano, cuenta con 10.248 hectáreas donde se producen más de 32 alimentos entre aguacate, ají, algodón, cacao, frutas, plátano, cítricos, yuca, además de maíz que es una de las principales líneas de producción; tiene 1200 usuarios, 10.000 empleos directos y más de 40.000 beneficiarios indirectos.

Ir al contenido