Compartir Noticia

50 comunidades indígenas de Vaupés sacaron adelante proyecto agrícola con apoyo del Gobierno Nacional

19-comunidades-indigenas-vaupes

Mitú (Vaupés), 28 de mayo de 2021.

En medio de un encuentro de saberes tradicionales con familias indígenas de Vaupés, la Agencia de Desarrollo Rural –ADR- culminó la ejecución de un proyecto agrícola para el establecimiento de 50 chagras tradicionales, modelo de cultivo que usan los indígenas de la Amazonía para la cosecha de alimentos autóctonos como la yuca brava, el plátano y el cacay. 

“Junto a esta población hemos trabajado en un proyecto que, entre otros propósitos, pone en marcha estrategias para optimizar su labor agrícola combinando saberes ancestrales con información técnica y especializada. Gracias a implementos como los ralladores semi industriales, mujeres de la comunidad hacen más eficiente  la transformación de la yuca en harina: en el tiempo que tardaban rallando 10 kilos, pueden producir hasta 400. La productividad aumenta hasta en un 837%”, explicó Elizabeth García, directora territorial de la ADR.  

Esta iniciativa que benefició a 50 productores de las comunidades indígenas de Quina Quina, Santa Helena de Tiposo, Camuti y Nueva Reforma, de la Etnia Cubeo, contó con una cofinanciación de la ADR por más de $461 millones.  

Así avanzó el proyecto

Gracias al equipo técnico de la Agencia y a aliados público/privados, los beneficiarios lograron nuevos contactos comerciales con empresas como Super Alcosto Mitú, así como la participación en la feria de emprendimiento del SENA de 2019, donde se establecieron proyecciones de negocios. 

Junto a estos productores, la Entidad también realizó Escuelas de Campo, un método de extensión agropecuaria para la trasferencia de conocimientos.  

Durante el desarrollo de proyecto, también se hizo entrega de implementos como botes y motores para el transporte de sus cosechas a lugares apartados de la comunidad. 

 

Ir al contenido