Compartir Noticia

284 mujeres rurales serán beneficiadas con cerca de $5 mil millones por alianza entre ADR y Fondo Mujer Emprende

mujer-rural-fondo-emprende-y-adr

Bogotá, 9 de junio de 2022.

Con el trabajo interinstitucional se aúnan esfuerzos para la reducción de brechas de género identificadas en el Pacto por la Equidad de la Mujer Rural.

(@ViceColombia-@F_MujerEmprende- @equidad_mujer) Seis proyectos productivos de asociaciones de mujeres rurales serán cofinanciados con 5.000 millones de pesos en Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Bolívar, gracias al convenio entre el Fondo Mujer Emprende y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). Esta iniciativa está enmarcada en la política de equidad de género que lidera la Vicepresidencia de la República, junto con la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Es muy gratificante poder llegar con inyección de capital a los campos colombianos, como parte de nuestro propósito de empoderar económicamente a las mujeres colombianas para erradicar la exclusión y frenar las violencias. Queremos un país de empresarias, y ello sólo se logra involucrando a nuestras mujeres rurales, que son sinónimo de fuerza, tesón y emprendimiento”, expresó la Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez.

Esta alianza integra la experiencia de la ADR y los recursos y el enfoque de género del Fondo Mujer Emprende para apoyar en estructuración, implementación y financiación de proyectos de inclusión productiva a 284 emprendedoras del campo en los municipios de Córdoba (Bolívar), Morales (Bolívar), Chiquinquirá (Boyacá), Fúquene (Cundinamarca), Ambalema (Tolima) y Falan (Tolima).

Nohora Vargas, directora ejecutiva del Fondo Mujer Emprende, destacó que “desde el Fondo buscamos brindar soluciones innovadoras a las necesidades de los emprendimientos de mujeres, por eso durante estos primeros seis meses de operación del Fondo ha destinado el 52% de los recursos de inversión a programas de financiación de activos para las mujeres rurales, que fortalecen sus proyectos productivos y servicios de extensionismo que les permitan mejorar productividad, rentabilidad, y sostenibilidad, así como lograr mayor bienestar para ellas y sus familias”.

Por su parte, la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, destacó que “la alianza entre el Fondo Mujer Emprende y la ADR es un modelo de trabajo en equipo del Gobierno Nacional para potenciar los negocios de las mujeres rurales bajo una visión de mercado, asociatividad, rentabilidad y sostenibilidad. Responde a los desafíos identificados en el Pacto por la Mujer Rural, que se firmó en el año 2019 para brindar asesoría y apoyo financiero a los emprendimientos de las mujeres del campo colombiano. Así avanzamos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos desde el Gobierno nacional por lograr el empoderamiento económico y la eliminación de brechas en zonas rurales”.

A su vez, Ana Cristina Moreno Palacios, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, explicó que “fueron varios meses de esfuerzo interinstitucional que hoy dan sus frutos. En la ADR nos encargamos de estructurar los proyectos, identificando las necesidades principales de las asociaciones beneficiarias para aprovechar al máximo los recursos provenientes del Fondo. También estamos haciendo un trabajo comercial con estas organizaciones, para conectarlas con aliados y permitirles cosechar y vender a la fija. En definitiva, estamos felices porque hoy arranca la materialización de 6 sueños”.

Los proyectos priorizados pasaron un proceso de selección objetiva para el cual se conformó un comité técnico especializado integrado por ONU Mujeres, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Fondo Mujer Emprende y la Agencia de Desarrollo Rural. Además, contó con la colaboración de la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo industrial, ONUDI, en la estructuración de la metodología de priorización.

¿En qué consisten las iniciativas?

– 61 mujeres de los municipios de Córdoba y Morales, en Bolívar, fortalecerán sus actividades de ganadería doble propósito con una inversión de más de 1.100 millones de pesos, que se traducirá en la dotación de pie de cría; bienes e insumos agropecuarios; adecuación del terreno e implementación de un sistema silvopastoril con árboles nativos y acompañamiento técnico integral.

– En Chiquinquirá, Boyacá, 30 mujeres arandaneras mejorarán sus procesos de producción y comercialización, con una cofinanciación de 279 millones de pesos, que se verá reflejada en el establecimiento de un área semitecnificada para cada beneficiaria, incluyendo plantas, insumos y materiales para la siembra y mantenimiento del cultivo.

– 28 mujeres del municipio de Fúquene, en Cundinamarca, contarán con 413 millones de pesos para fortalecer su proyecto lácteo a través de la dotación de equipos y herramientas para el monitoreo y calidad de la leche, de un tanque de enfriamiento para su almacenamiento en el centro de acopio y de un vehículo (camión) para facilitar el transporte y la comercialización. También se brindará asistencia técnica para mejorar prácticas y productividad.

– 1.094 millones de pesos recibirán 165 mujeres de Ambalema y Falan, en el Tolima, para continuar la implementación de dos proyectos: uno pecuario en el que se entregarán equipos y bienes para el correcto funcionamiento de los galpones y 80 gallinas por beneficiaria (para un total de 9.920 gallinas); y otro acuícola en el que se adecuará un sitio productivo para tilapia roja, el cual contendrá 10 estanques de cultivo, un reservorio y un estanque de descole de aguas, bodegas de almacenamiento portátil, materiales para la instalación de una caseta de compostaje, insumos productivos (alevinos y alimento) y acompañamiento técnico integral.

Es con Hechos y en equipo que hacemos que las cosas pasen.

Ir al contenido