Salvaguardia a la importación de cebolla roja y millonario proyecto productivo: la moñona de los productores del Catatumbo
Las mesas de diálogo permiten a los productores expresar sus necesidades, y a la ADR adaptar sus proyectos y estrategias para ofrecer una respuesta efectiva ante la crisis de cebolla roja.
- En un nuevo encuentro con las y los productores de cebolla roja ocañera, la Agencia de Desarrollo Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, oficializó la entrega de un proyecto productivo por 20.500 millones de pesos.
- Por medio del Decreto 0948 del 30 de julio, el Gobierno del presidente Gustavo Petro firmó la salvaguardia a la importación de cebolla roja desde el Perú.
Ocaña (Norte de Santander), 7 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). En el municipio de Ocaña se llevó a cabo un espacio de escucha y diálogo entre diferentes entidades del sector agropecuario del Gobierno nacional y líderes de las organizaciones productoras de cebolla roja ocañera. La intención de este encuentro fue hacer seguimiento a los acuerdos pactados entre el Gobierno y este sector productivo de Norte de Santander, con ocasión del paro ocurrido en enero debido a la crisis de precios y comercialización.
En el encuentro, liderado por la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Xiomara Ortega Trujillo, la Agencia de Desarrollo Rural oficializó ante los productores la Resolución para ejecutar un proyecto productivo por 20.500 millones de pesos con el fin de fortalecer las capacidades técnicas, organizacionales y comerciales de las y los productores de cebolla en 8 municipios en Norte de Santander.
En el espacio se resaltó la gestión de la ADR que logró formular un proyecto que beneficia a 870 familias productoras ––270 más de las que se plantearon en el acuerdo inicial––, lo cual deja entrever el compromiso de la entidad con el campo colombiano.
Miguel Humberto García Bayona, vocero de la mesa de la crisis cebollera, afirmó que el nuevo plan del Gobierno nacional está diseñado para asistir a los agricultores de cebolla roja: “Este proyecto tiene como objetivo aliviar la crisis económica que enfrentamos los productores en nuestra región y fomentar la mecanización e industrialización del campo. Se trata de iniciativas que buscan una verdadera transformación agrícola y ofrecer apoyo a los pequeños productores en la región de Catatumbo”, declaró el vocero.
Por su parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, enfatizó que el proyecto tiene un impacto directo en la productividad agrícola, el bienestar de las comunidades y el desarrollo regional: “Se entregarán 292 motocultores, 735 fumigadoras y 14,000 bultos de diferentes tipos de abono. También se proporcionarán 15,000 bultos de cemento y 330 libras de semilla sexual importada para cebolla en la región del Catatumbo. Este proyecto refleja el compromiso de la ADR con las comunidades locales y el cumplimiento de los acuerdos previos”.
De otro lado, durante el proceso de negociaciones con los productores de cebolla roja, las organizaciones del sector habían solicitado al Gobierno nacional establecer una salvaguardia para regular las importaciones de este producto desde el Perú. Esta medida ya fue tomada por el presidente Gustavo Petro mediante el Decreto 0948 del 30 de julio, con lo cual los productores ganaron por partida doble: salvaguardia más proyecto productivo. Asimismo, como parte de las peticiones de los productores de cebolla, se pidió el control y la persecución al contrabando, cuyo fenómeno se ha constituido en la principal amenaza para la economía de las familias que viven de este cultivo en el país.
El próximo 13 y 14 de agosto se continuará con una nueva reunión en la que la ADR hará presencia, para consolidar nuevas propuestas de tecnificación y transformación de la cebolla, así como la posibilidad de contar con nuevos centros de acopio.