Compartir Noticia

Rueda de compras públicas impulsada por la ADR en La Guajira, deja acuerdos por más de 356 millones de pesos

Las ruedas de compras públicas son la oportunidad para que los campesinos logren precios justos por sus productos.

Las ruedas de compras públicas son la oportunidad para que los campesinos logren precios justos por sus productos.

  • Durante la jornada participaron 62 organizaciones de productores y productoras de huevos, plátano, queso, yuca, cilantro, mango, papaya, arroz, fríjol, carne de res, patilla, melón, guineo y maíz, que ofertaron sus alimentos a unos 40 operadores del Estado.
  • La rueda de negocios de compras públicas se realiza en cumplimiento de la Ley 2046 de 2020, y permite a campesinos y campesinas las ventas directas al Estado.

Riohacha (La Guajira), 8 de mayo de 2024 (ADR_Colombia). Para generar un acercamiento comercial entre productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, y operadores o entidades del Estado, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) celebró una rueda de negocios de compras públicas en Riohacha. En la jornada participaron 62 organizaciones y productores independientes, así como unos 40 operadores del Estado, entre los que se destacan el ICBF, PAE, la Agencia Logística del Ejército Nacional, la Gobernación de La Guajira y el SENA.

En el encuentro que se desarrolló este 8 de mayo en las instalaciones de Comfaguajira, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico departamental, participaron productores de frutas, verduras, hortalizas, carnes, legumbres, entre otros.  

Gisela Bolívar, representante de la asociación RAEG, mostró su satisfacción por las expectativas de negocios que firmó con operadores del PAE y el ICBF: “Esperamos que se cumplan estos acuerdos por casi cien millones de pesos, para ventas de arroz, fríjol, maíz pilado, huevos y panela”.

Zuleima Aguirre, ingeniera ambiental del programa Fe en Colombia, del Ejército Nacional, dejó ver su satisfacción por el balance positivo de la jornada: “La intención es que los productores traigan sus ofertas y hagan acuerdos comerciales, y de esta manera ayuden a mejorar la economía en sus territorios y sus familias”.

Por su parte, Carlos César Silva, director de la Unidad Técnica Territorial número 1 de la Agencia de Desarrollo Rural, afirmó que luego de esta rueda de negocios se realizarán jornadas de seguimiento a los acuerdos pactados, de modo que se dé cumplimiento a lo establecido en la Ley 2046 del 2020 y el Decreto 248 del 2021: “En este primer encuentro de compras públicas locales en La Guajira, se firmaron acuerdos protocolarios que superaron las expectativas en ventas. La jornada marcó un hito en la reactivación económica del departamento, al generar un ambiente propicio entre compradores y productores locales, con acuerdos que ascienden a los 356 millones de pesos”, precisó Silva.

El enfoque en los circuitos cortos de comercialización no solo impulsa la economía local, elimina los intermediarios y fomenta la seguridad y soberanía alimentarias en La Guajira, sino que también genera un impacto positivo en el tejido económico y social del departamento.

Ir al contenido