Compartir Noticia

Renace la esperanza entre indígenas de Nariño con proyecto para conservar tubérculo ancestral

Renace la esperanza entre indígenas de Nariño con proyecto para conservar tubérculo ancestral

Tumaco (Nariño), 28 de julio de 2023 (@ADR_Colombia).

  • Como parte de un proyecto para el cultivo y el fortalecimiento de la yuca que supera los dos mil millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural entregó herramientas y un vehículo transportador para conservar la cadena de frio.

Como parte del compromiso que tiene la Agencia de Desarrollo Rural, (ADR) con los campesinos y campesinas de todo el país, hoy 117 integrantes de la Unidad Indígena del pueblo Awá Unipa, en Nariño recibieron una serie de insumos avalados por 311 millones de pesos.

Fumigadoras, canastillas y un camión que garantiza la conservación de la cadena del frio fueron las herramientas que recibieron los ‘Hijos de la montaña’, insumos que corresponden a un proyecto productivo de 2.330 millones de pesos que busca el fortalecimiento de la capacidad productiva del cultivo de la yuca.

Los Awá están conformados por unas 160 comunidades en el departamento de Nariño, Putumayo y en algunas zonas de Ecuador; la iniciativa de la ADR busca beneficiar específicamente siete resguardos (Inda Guacaray, Saundé, Gran Sábalo, Santa Rosita, Hojal la Turbia, La Brava y Peña Alegría) ubicados en los municipios de Barbacoas y Tumaco al sur de Colombia.

Con el propósito de mejorar las condiciones de los resguardos, aumentar su productividad tradicional y proporcionarles las herramientas necesarias para que logren estabilidad económica en sus hogares, la Agencia busca aprovechar las condiciones agroecológicas de estas comunidades y buscar que la producción este tubérculo ancestral se potencialice en el mercado nacional e internacional.

Además de las entregas realizadas esta semana, el proyecto contempla el establecimiento y sostenimiento del cultivo, la construcción y funcionamiento de una planta para la transformación de la yuca, esto, con todas las capacitaciones técnicas productivas, agroindustriales y de administración necesarias para su buen desarrollo.

Al respecto, Rider Pay Nastacuas, Consejero Mayor de la Organización Unipa se mostró emocionado, celebró las entregas y manifestó que este proyecto es “muy importante para superar las dificultades por las que ha tenido que pasar la comunidad en el territorio. Así será más fácil comercializar lo que tenemos”, puntualizó.

¡La paz comienza en el campo!

Ir al contenido