Compartir Noticia

Pueblo Pijao implementará proyecto de ganadería regenerativa en Ataco

La Agencia de Desarrollo Rural invierte en un proyecto de ganadería regenerativa para fortalecer la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria del pueblo Pijao. Foto: Ana Salcedo (ADR)

La Agencia de Desarrollo Rural invierte en un proyecto de ganadería regenerativa para fortalecer la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria del pueblo Pijao. Foto: Ana Salcedo (ADR)

  • La Agencia de Desarrollo Rural (del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) implementará un proyecto de ganadería regenerativa por más de 5.400 millones de pesos con los cabildos y resguardos del pueblo Pijao de Ataco, Tolima.
  • En el desarrollo de la iniciativa, se establecerá un sistema para el aprovechamiento del agua lluvia en 180 hectáreas, y se entregarán 162 cabezas de ganado más nueve equipos de ordeño que permitirán tecnificar la producción de 445 familias.

Ataco (Tolima), 26 de agosto de 2024 (@ADR_Colombia). En el Mes de la Reforma Agraria, 445 familias pertenecientes a nueve colectividades indígenas del Tolima se aliaron con la Agencia de Desarrollo Rural para implementar un proyecto de ganadería regenerativa en un municipio afectado por la violencia, la desigualdad y el conflicto armado. La iniciativa, concertada con la Asociación Tolimense Agropecuaria de Productores, dispone de una inversión superior a los 5.400 millones de pesos y tiene el propósito de transformar las prácticas ganaderas del pueblo Pijao en el municipio de Ataco.

Un sistema de ganadería regenerativa es aquel que busca recuperar la fertilidad del suelo mediante la recuperación de nutrientes y el uso eficiente del agua. En ese sentido, durante la implementación del proyecto se establecerá una red hídrica en 180 hectáreas distribuidas para el aprovechamiento del agua lluvia. Además, se establecerá un diálogo de saberes con nueve cabildos y resguardos que permitirá reconocer y aplicar las mejores estrategias para rotar el ganado entre potreros, con el fin de evitar la degradación del suelo.

En el acto de entrega del proyecto, Juan Mateo Tovar Olmos, de la Asociación Tolimense Agropecuaria de Productores, reflexionó sobre la importancia de generar proyectos concertados con la comunidad: “Este proyecto, más que un fortalecimiento hacia el campo tolimense, es también la oportunidad de mostrar que miles de personas tienen idea de cómo producir algo diferente para su comunidad, y que nosotros lo podemos llevar a la realidad. Y lo que queremos con este proyecto es seguir generando ese cambio, que cada uno se sienta representado y siga creyendo en la institucionalidad”.

Para mejorar la producción ganadera de la asociación y tecnificar sus actividades de ordeño, la Agencia de Desarrollo Rural entregará 153 hembras bovinas, nueve machos reproductores y nueve equipos de ordeño de dos puestos. Además, promoverá la formación de un comité plural de participación compuesto por mujeres, gobernadores indígenas, la alcaldía municipal y comerciantes locales que harán seguimiento de los acuerdos comerciales.

Por su parte, Liseth Rayo, directora de la Unidad Técnica Territorial de la ADR en el departamento del Tolima, enfatizó en el compromiso del Estado con la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria: “A este proyecto de territorio lo vamos a complementar con un proyecto productivo y no vamos a dejar solas a las comunidades. Si hacemos bien este proyecto de ganadería que estamos entregando hoy, va ser como un paso para terminar de conformar los resguardos que tenemos en el municipio. Si hoy el Estado está confiando en nosotros, tenemos que dejar en alto la cara del municipio y del pueblo pijao de ataco”.

En los próximos días, la Gira Mes de la Reforma Agraria continuará entregando proyectos en los departamentos de Arauca, Córdoba, Cauca y Nariño para echar a andar nuevas iniciativas que velan por la justicia social y el desarrollo económico y social del campesinado.

En el mes de la Reforma Agraria se fortalece la resiliencia comunitaria en pueblos afectados por la violencia, la desigualdad y el conflicto armado. Foto: Ana Salcedo (ADR)

En el mes de la Reforma Agraria se fortalece la resiliencia comunitaria en pueblos afectados por la violencia, la desigualdad y el conflicto armado. Foto: Ana Salcedo (ADR)

Ir al contenido