Proyectos estratégicos en San Andrés y Providencia, una de las apuestas de la Agencia de Desarrollo Rural
San Andrés Islas, 7 de junio de 2023. (@ADR_Colombia).
- Con la firma de un memorando de entendimiento, la Agencia de Desarrollo Rural
reafirmó su compromiso en pro de proyectos estratégicos del archipiélago de San
Andrés, Providencia y Santa Catalina. - “Llegamos para plasmar los compromisos del Gobierno Nacional y de la Agencia en
proyectos de pesca y agricultura, vitales para la soberanía alimentaria y el Desarrollo Rural”: Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.
Una granja integral experimental para la captación de agua y el fortalecimiento del manejo de especies nativas, la dotación del terminal pesquero de San Andrés, la construcción de muelles flotantes tipo embarcadero de anclas en San Andrés y Providencia y la intervención de la represa multipropósito de la microcuenca de la región del Bowden (Providencia) para uso agropecuario, son los proyectos estratégicos que hoy apoya la Agencia de Desarrollo Rural y la Gobernación del Archipiélago.
“Llegamos a San Andrés y Providencia para plasmar los compromisos del Gobierno Nacional y de la Agencia en proyectos de pesca y agricultura, vitales para la soberanía alimentaria y el Desarrollo Rural agropecuario y no agropecuario”, así lo aseguró Diego Bautista, presidente de la entidad, durante el recorrido que realizó por la isla con el fin de revisar los avances de los compromisos pactados con las asociaciones de estos proyectos.
El plan de la Agencia de Desarrollo Rural es avanzar exitosamente en la ejecución de estos proyectos que beneficiarían directamente a más de 300 isleños. Por eso, el presidente Bautista; el Gobernador del Archipiélago, Everth Hawkins; la asociación ASOPACFA; Agroprovidencia y la Cooperativa Fish and Farm, firmaron un memorando de entendimiento con el que la Agencia se compromete a trabajar con las organizaciones en pro de herramientas técnicas que permitan la cofinanciación de estos proyectos estratégicos.
La firma de este documento ratifica los compromisos que se acordaron hace siete meses por parte del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural de seguir construyendo, junto a las autoridades, las comunidades raizales, campesinos y pescadores del Archipiélago proyectos organizados y consensuados. Este es un pacto social que responde a la ilusión de que Colombia sea una potencia mundial de la vida.
“Estos proyectos tienen que ver con dos aspectos fundamentales: la pesca y la agricultura. Queremos recuperar el uso de este recurso, generar ingresos y preservar la tradición cultural de los pescadores. También le apostamos a la soberanía alimentaria y a pensar en que crezca una economía local alrededor de la agricultura. La represa del Bowden va a ser un ícono de lo que significa un trabajo conjunto”, puntualizó Diego Bautista.
Por su parte, el Gobernador del archipiélago, Everth Hawkins, afirmó que “esto es para varios proyectos vitales e importantes que le presentamos a la Agencia de Desarrollo Rural y que hoy, por primera vez en la historia, encontramos una respuesta rápida. Quiero agradecerle a todo el equipo de la Agencia. Este es un inicio importante para que Providencia sea mañana su propia despensa de alimentos. Aquí vamos caminando y avanzaremos en lo que nos corresponde en favor de estos proyectos que los agricultores y pescadores estaban esperando”.
Así las cosas, la Agencia de Desarrollo Rural continuará trabajando en la articulación y seguimiento de estos proyectos, así como en la gestión efectiva con entidades del sector agropecuario y no agropecuario, esto con el fin de dar un mayor alcance a los mismos y generar un valor agregado a las inversiones proyectadas