Compartir Noticia

“¿Por qué no pensar en el pequeño distrito que irrigue la hacienda y la vereda?”: presidente de la ADR

Presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera Malaver

Los distritos de riego deben servir para irrigar la hacienda pero también la vereda. Foto: Camila Polanco (ADR)

  • “Recordemos que agricultura se escribe con A de agua, y el agua es todo para nosotros”, dijo Delcy Urbano, integrante de la organización Asollanos.
  • El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, recordó que hoy los ojos están puestos en el campesinado que produce alimentos.
  • “Sin agua no hay alimentos para los animales, los pastos se secan y todo eso impacta la economía”: alcalde de Duitama.

 Duitama (Boyacá), 25 de abril de 2024 (ADR_Colombia). En la Cámara de Comercio de Duitama se inició este jueves el Congreso Nacional de Adecuación de Tierras denominado “Desarrollo rural alrededor del agua”. El evento, que reúne por tres días a importantes actores del sector agrícola y académico de Boyacá y el resto del país, permitió relanzar las discusiones y preocupaciones alrededor de la crisis climática.

Como ha insistido el Gobierno nacional, el ordenamiento territorial alrededor del agua y con justicia ambiental, constituye una de sus prioridades no solo en cuanto el agua como recurso para la vida, sino como factor determinante para hacer posible la Reforma Rural Integral y la producción de alimentos en todo el país. En este contexto se produjo el Congreso de Adecuación de Tierras, con la participación activa de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene la responsabilidad de dinamizar la construcción del nuevo campo colombiano.

En la apertura del Congreso, el presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera, destacó la importancia de hacer realidad el desarrollo de un nuevo campo con un enfoque ambiental: “Hoy nos preocupa el agua. Y nuestro Plan Nacional de Desarrollo gira en torno a ella para proteger la vida en todas sus expresiones. Por eso debemos encontramos en la calle el 1 de mayo para defender un proyecto cuyo eje central es el agua y la vida”.

En esta misma línea se pronunció el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, quien expresó su preocupación por la escasez de agua en su territorio: “Sin agua no hay alimentos para los animales, los pastos se secan y todo eso impacta la economía. Nosotros estamos apostándole en nuestro plan de desarrollo para que podamos producir en dignidad. Eso de producir a punta de azadón debe terminar y, por el contrario, debemos empezar a producir con alta tecnología”, dijo.

El presidente de la ADR recordó que antes la inversión pública del campo estaba focalizada en la gran agroindustria, pero que eso está cambiando porque ahora los ojos están puestos en el campesinado que produce alimentos. Y en este sentido se preguntó: “Por qué no pensar en el pequeño distrito de riego que puede irrigar la hacienda y la vereda?, ¿por qué no trabajamos en otros modelos que favorezcan a las y los pequeños productores del campo”, dijo el jefe de la Agencia de Desarrollo Rural.

Asimismo,  los representantes de las asociaciones que asistieron al Congreso manifestaron su entusiasmo por adquirir conocimientos sobre distritos de riego: “Para nosotros, como asociaciones, estos eventos son de suma importancia porque nos dan las herramientas necesarias para mejorar y potencializar nuestros distritos. Recordemos que agricultura se escribe con A de agua, y el agua es todo para nosotros”, dijo Delcy del Carmen Urbano, integrante de la organización Asollanos.

Finalmente, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural advirtió sobre la necesidad de dar el paso definitivo hacia la verdadera transformación del campo: “Este es un modelo político diferente. Y es ahí cuando pregunto si debemos producir más aceite, más caucho en grandes extensiones, o transformamos productos como el cacao en chocolate. Ahí está la diferencia en el modelo de explotación agropecuario que está ejecutando este Gobierno”.

En la Cámara de Comercio de Duitama se inició este jueves el Congreso Nacional de Adecuación de Tierras denominado “Desarrollo rural alrededor del agua”.

Los jóvenes, cada día mas conscientes del cuidado y protección de los recursos naturales. Foto: Camila Polanco (ADR)

Ir al contenido