Compartir Noticia

Encuentro entre ADR y el IICA “Necesitamos una distribución más equitativa de la tierra para producir más”

Necesitamos una distribución más equitativa de la tierra

30 de agosto de 2023

  • En un primer diálogo entre la Agencia de Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se intercambiaron visiones en cuanto a desarrollo territorial, agricultura familiar, digitalización agroalimentaria e integración regional
  • “Colombia cuenta con un potencial de desarrollo envidiable, gracias a que tenemos todos los pisos térmicos para producir variedad de alimentos”, dijo el presidente de la ADR.

En un encuentro para intercambiar visiones y experiencias relacionadas con el desarrollo y la cooperación técnica para el campo, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, recibió este martes a Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y al representante de este Instituto para Colombia, José Humberto Oliveira.

En la reunión se trataron temas clave para el avance del campo, como el desarrollo territorial, agricultura familiar, digitalización agroalimentaria e integración regional.

En este primer diálogo entre la ADR y el organismo de cooperación internacional, el presidente Higuera dijo que Colombia es un país sobrediagnosticado, con un potencial de desarrollo envidiable gracias a que “contamos con todos los pisos térmicos que nos permiten producir una gran variedad de alimentos”. Pero, al mismo tiempo, el presidente Higuera advirtió que en Colombia se necesita una distribución más equitativa de la tierra para mejorar la producción.

De otra parte, el presidente de la Agencia de Desarrollo rural aseguró que Colombia está redefiniendo la relación contractual con el campesinado, en el camino de definir las compras públicas, apoyar procesos de comercialización y desarrollar proyectos de producción.

En el encuentro con el organismo internacional se habló de la importancia de implementar la “Metodología de busca activa”, que permite invertir las prácticas de intervención del Estado en el campo, en las que tradicionalmente es el campesino quien acude al gobierno para demandar sus necesidades. Con la “Busca activa”, por el contrario, es el Estado el que debe ir a donde están los campesinos para indagar sobre sus necesidades.

En el encuentro, la misión del IICA mostró su admiración por la figura de las Zonas de Reserva Campesina que se crearon en Colombia hacia 1994, por lo que el representante para Colombia de este organismo, Humberto Oliveira, afirmó que se trata de un modelo ejemplo para América Latina.

¡LA PAZ COMIENZA EN EL CAMPO!

 

Ir al contenido