Compartir Noticia

Nace el equipo de género de la Agencia de Desarrollo Rural

  • Con la creación del Equipo de Género de la ADR, se busca garantizar que los proyectos y programas de la ADR avancen en la transversalización de la perspectiva de género.
  • El Equipo de Género de la ADR también busca promover la autonomía económica para las mujeres en la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria.

Bogotá, 2 de mayo de 2024 (@ADR_Colombia). Como producto de una decisión histórica que representa un cambio en las políticas de Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural realizó la oficialización institucional del Equipo de Género, una iniciativa enfocada a contribuir el cierre de brechas y avanzar hacia un trabajo más justo, equitativo y con condiciones de dignidad para las mujeres y las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas rurales. Entre sus objetivos, también se encuentra diversificar las cadenas productivas agrícolas, pecuarias y forestales históricamente feminizadas, reconociendo y valorando las contribuciones de todas las personas a un desarrollo rural inclusivo y sostenible.

En la actualidad, cerca del 60% de las mujeres rurales del país en edad de trabajo están por fuera del mercado laboral remunerado, frente a un 25% de los hombres (GEIH 2023) Según el DANE las mujeres rurales participan activamente en la toma de decisiones de solo el 25% de las unidades productivas del país, frente a un 75% de unidades productivas donde los hombres toman las decisiones. (2022)

El equipo de género de la ADR obedece a la lucha histórica de las mujeres por su derecho a la tierra y condiciones para trabajarla. Se enmarca en el Plan de Desarrollo Colombia potencia de la Vida 2022-2026 que reconoce a las mujeres como centro del cambio, en el diseño e implementación del CONPES de la Política del Sistema Nacional de Cuidado, la actualización de la Política LGBTIQ+ y las apuestas estratégicas de la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como parte de su puesta en marcha y como primer logro, el Equipo de Género de la ADR está estructurando 10 proyectos integrales de desarrollo agropecuario integral (PIDAR), a partir del diagnóstico de género y con la participación mayoritaria  de las mujeres campesinas, rurales y pesqueras, se diseñó un instrumento que permite la identificación de las necesidades específicas de género que se deben tener en cuenta para  transformar las brechas y relaciones de desigualdad que enfrentan la mujeres en el mundo rural.

Dos ejemplos de la incorporación del enfoque son los proyectos de cacao en Tumaco-Nariño y de café en Planadas-Tolima, que reconocen los aporte de las mujeres vinculadas en las asociaciones aliadas de estos PIDAR, sino que contribuyen a promover mayor acceso de las mujeres a los activos productivos como insumos, herramientas, gestión del conocimiento, fomento organizativo y acceso a mercados.

El equipo de género también fomenta la participación de personas LGBTIQ+ diversas en contextos rurales, con enfoque interseccional para abordar las complejas problemáticas del campo y promover iniciativas que integran la igualdad de género, la economía del cuidado, ambiente, productividad y libre de discriminaciones.

Así mismo, será el encargado de los lineamientos y el seguimiento a la incorporación de la perspectiva de género dentro de la entidad que permitan prevenir, atender  y erradicar las violencias basadas en género y contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida institucional. 

El Equipo de Género de la ADR está integrado por un cualificado grupo interdisciplinar de profesionales con amplia trayectoria rural y compromiso con la superación de todas las violencias contra las mujeres y de género quienes hacen parte de los equipos de las vicepresidencias de proyectos e integración productiva desde donde dinamizarán la transversalización del enfoque de género en la entidad.

Ellas son Andrea Álvarez Ome, Alix Morales, Diana Salamanca, Jeniffer Paola Mayorga Saraza, Laura Silva, Juliana Penagos Montoya, Sebastián Isidro Espinosa, Daniela Monroy, Gabriela Rodríguez Rozo, Camila Montenegro, Sandra Catalina Jiménez Sanabria y Luz Mery López Pascagaza.

Con la puesta en marcha del plan de trabajo del equipo, la ADR reafirma su compromiso con las mujeres y población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas rurales, protagonistas de la agricultura familiar, campesina, popular, campesina, étnica y comunitaria para garantizar sus derechos, la transformación de las desigualdades de género y el acceso equitativo a los recursos como elemento fundamental de la Reforma Rural Integral.

Ir al contenido