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Ministerio de Agricultura y ADR celebraron el Día del Campesino

MERCADO-CAMPESINO-EN-MONTERIA---CORDOBA

Montería (Córdoba), 7 de junio de 2022.

Más de 500 productores rurales de Córdoba asistieron a la celebración del día del campesino en Montería.

11.759 campesinos de Córdoba se benefician con la estrategia de extensión agropecuaria digital, que lidera la ADR.

325 campesinos lograron ventas de 79 millones, en los mercados campesinos que se realizaron en el marco de esta conmemoración en distintas ciudades del país.

El Ministerio de Agricultura y entidades aliadas, entre ellas la Agencia de Desarrollo Rural, celebraron el día del campesino en Montería con un Encuentro Nacional Agropecuario, en el que los homenajeados pudieron dar a conocer sus productos, acceder a la oferta institucional del sector, participar en el taller Construyendo País que se llevó a cabo y conocer los principales logros del Gobierno del presidente Iván Duque en esta materia, entre los que se destacan la vinculación de 270.025 productores rurales a la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’, la entrega de más de 52.000 títulos de propiedad rural y la atención a más de 300.000 usuarios con el servicio público de extensión agropecuaria.

En este escenario, la ADR expuso los primeros resultados de la estrategia de extensión agropecuaria digital, con la que se están atendiendo 150 mil productores a nivel nacional; 11.759 de ellos priorizados en 30 municipios de Córdoba, dedicados a actividades productivas de ganadería- leche, yuca, plátano, arroz, piscicultura, porcicultura, maíz y ñame.

Nelsy Marcado, pequeña ganadera de Chinú, beneficiaria de este servicio bajo la metodología digital, le contó al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, su experiencia: “desde mi pueblo no es posible conseguir un veterinario a la mano, ahora cojo mi teléfono y busco el contacto de extensión digital y enseguida me están indicando qué debo hacer con mi ganado, por ejemplo tuve una vaca primeriza a la que se le atravesó el ternerito y no sabía qué hacer y gracias a extensión digital ellos me indicaron cómo proceder.”

Acompañando a esta campesina chinuana, estuvo el Vicepresidente de Integración Productiva de la ADR, Héctor Fabio Cordero, quien ratificó el apoyo que la Agencia presta a los campesinos colombianos “Lo que algún día veíamos como algo lejano para lograr favorecer a los campesinos en materia de extensionismo digital, hoy ya es una realidad, lo estamos logrando.”

Mercados campesinos como apoyo a los productores en su día

De manera paralela, la Agencia y otras entidades de orden local y regional realizaron cuatro mercados campesinos en todo el territorio nacional. En Bogotá, en la plaza de Bolívar participaron 36 productores quienes tuvieron ventas de $11 millones; en Risaralda, 45 productores vendieron $6 millones; en Puerto Asís, Putumayo 170 campesinos alcanzaron ventas de $40 millones y en Montería, los resultados de su comercialización fueron de 22 millones de pesos.

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