Compartir Noticia

Las “chagras” amazónicas: centros de producción indígena que buscan conquistar mercados

Las “chagras” amazónicas centros de producción indígena que

Mitú (Vaupés), 22 de septiembre de 2023 (@ADR_Colombia).

  • 87 familias indígenas recibieron equipos, insumos, herramientas y botes con motor para el transporte de sus cosechas.
  • Por primera vez las comunidades indígenas recibirán extensión agropecuaria, con respeto por sus propios usos y costumbres, e incluso la promoción de su arraigo cultural.

Con el propósito de acelerar la producción de alimentos en el Vaupés, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, hizo entrega de herramientas, insumos y vehículos fluviales a 87 familias de las comunidades indígenas de Acaricuara, La Floresta y Arara, pertenecientes a la Asociación Zonal de Autoridades Tradicionales Indígenas (Azatiac), para el fortalecimiento de sus chagras a partir de la transformación productiva de yuca brava y dulce, así como plátano y frutales amazónicos.

El sistema productivo tradicional por excelencia del departamento de Vaupés es conocido comúnmente como Chagra. En este sistema productivo se trabaja la tierra a través de cultivos de subsistencia en pequeñas áreas, los cuales son preponderantes para la seguridad alimentaria y de subsistencia de las comunidades indígenas y colonos asentados en el Departamento.

Como resultado de una inversión superior a los 500 millones de pesos por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, se espera que las familias indígenas aumenten en un 17 por ciento el rendimiento de sus chagras, lo que equivaldría a una producción superior a las 12 toneladas anuales.

“Las comunidades indígenas reciben por primera vez extensión agropecuaria y, durante esta experiencia novedosa, nos focalizamos en respetar sus usos y costumbres e incluso en promover su arraigo por medio de talleres en apropiación del conocimiento tradicional y científico”, explicó Olga Agudelo, directora territorial encargada de la ADR para este Departamento.

La funcionaria destacó que la idea es convertir cada “chagra” en un espacio más eficiente y práctico al momento de trabajar la tierra, gracias al aporte de equipos para fortalecer el proceso de transformación de la yuca brava y con el abastecimiento de vehículos fluviales para acceder a las parcelas. Esto último permitirá transportar las herramientas y llevar productos tanto frescos como terminados a los consumidores, así como entregárselos a
futuros aliados comerciales.

Rubián Alfonso Rubio, beneficiario del proyecto, recibió con beneplácito esta oportunidad que mejorará los ingresos de su familia: “Extiendo mi agradecimiento a la Agencia de Desarrollo Rural por apoyar nuestro proyecto de las chagras y por llegar a sitios tan alejados de esta Colombia profunda y marginada”.

El propósito del Gobierno es acompañar los procesos de producción del campesinado colombiano, con el fin de darle valor agregado a sus cosechas y aumentar de manera significativa los ingresos de los pequeños y medianos productores.

¡LA PAZ COMIENZA EN EL CAMPO!

Ir al contenido