Compartir Noticia

La presidente de la ADR, anunció en el Tolima una inversión por alrededor de $11 mil millones para el departamento

6-anuncio-inversion-tolima

Ibagué (Tolima), 4 de marzo de 2021

En Coyaima, durante un acto simbólico, la Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno, firmó el acta que da inicio a la Actualización de Estudios y Diseños del Proyecto Triángulo del Tolima, ubicado en los municipios de Coyaima, Purificación y Natagaima.

Este proyecto busca favorecer a 7.540 familias e irrigar 22.877 hectáreas. Para ello, la Agencia destinó 3.823 millones de pesos en este proceso contractual, que tiene como objetivo dimensionar lo que hace falta por construir mediante la actualización de estudios y diseños.

En este mismo distrito se está trabajando para que este año inicie la operación escalonada, poniendo en funcionamiento la infraestructura que hoy ya está construida, la cual favorecerá a unas 3 mil hectáreas.

Otro de los aspectos que anunció la presidenta Moreno, fue el apoyo que existirá a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, donde se trabaja en la posibilidad de vinculación de capital privado para la terminación de esta iniciativa.

“Lo que nos moviliza como Agencia es seguir apoyándoles para que tengan un distrito de riego productivo y real, hoy estamos haciendo que las cosas pasen desde el Triángulo del Tolima,” afirmó la Presidente de la Agencia.

Entrega de Usocoello y socialización de proyectos

En horas de la tarde, en El Espinal la Presidente y el Ministro de Agricultura, entregaron los bienes del distrito Usucoello a la asociación de usuarios de los ríos Coello y Cucuana. Este distrito interviene 25.000 hectáreas y beneficia a 1.920 familias dedicadas al cultivo de Arroz, algodón, sorgo, soya y pastos de los municipios de El Guamo, El Espinal y Flandes.

Durante el evento, la líder de la Agencia también socializó el proyecto para construir una obra complementaria (desarenador) en el subsistema Villaveces del área de influencia del mencionado distrito. La ADR invertirá 3.839 millones en esta iniciativa, que favorecerá a 112 familias, quienes aumentarán el rendimiento de sus cultivos de arroz, mediante el suministro continuo del recurso hídrico.

”Los usuarios de Usocoello damos las gracias a la ADR por esta importante contribución, son acciones que nos complementa para que nuestro distrito siga creciendo y mejorando,” dijo el presidente de Usocoello, Herson Briñez.

De otro lado, la líder de la Agencia anunció la cofinanciación por más de $ 654 millones, por parte de la ADR, de un proyecto productivo de café que busca beneficiar a 76 familias de pequeños y medianos caficultores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Rosa (ASPRASAR), en los municipios de Planadas y Rioblanco en el Tolima.

Finalmente, en el mismo encuentro, la Alta Funcionaria se despidió anunciando la cofinanciación de una obra de rehabilitación del canal del distrito Usosaldaña por un valor de $3.114 millones, beneficiando a 101 familias quienes aumentarán su producción de arroz.

”Estoy feliz de que la ADR piense en nuestro distrito, estas nuevas obras son de gran importancia para todos los usuarios que se benefician del agua para sus cultivos,” manifestó Sandra Conde, gerente de Usosaldaña.

Ir al contenido