Compartir Noticia

La fuerza campesina de toda Colombia se encontró en el Cauca para fortalecer la economía campesina

La fuerza campesina de toda Colombia se encontró en el Cauca para fortalecer la economía campesina

Santander de Quilichao, Cauca, diciembre 15 de 2023 (@ADR_Colombia)

  • 180 líderes campesinos del país fortalecen sus capacidades asociativas y comerciales, en el primer encuentro nacional de productoras, productores, campesinas y campesinos, CONECTA. 
  • El encuentro se realizó durante cuatro semanas en Santander de Quilichao, Cauca, y permitió conocer las experiencias de líderes y organizaciones de productores de este Departamento.

Por primera vez, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) logra reunir a productoras y productores de todo el país, en un espacio de interrelación basado en el intercambio de experiencias aprendidas entre organizaciones sociales y otros actores rurales, con el objetivo de fortalecer la integración productiva en los territorios. 

Desde el 20 de noviembre, y durante cuatro semanas, 180 productores de 70 organizaciones procedentes de 24 departamentos del país, participaron en el Encuentro Nacional de Productoras y Productores, CONECTA. Este encuentro tuvo lugar en el departamento del Cauca, región del primer laboratorio de paz, en donde la resistencia campesina, indígena, negra y afrodescendiente cuenta con procesos organizativos que son ejemplo para todo el país. 

El evento se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Escuela Verde Aníbal Patiño, ubicado en la vereda San Antonio de Santander de Quilichao. 

Para el presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera Malaver, este tipo de espacios fortalecen al campesino,  por cuanto son parte clave para la ejecución de la Reforma Rural Integral:  “Este es un espacio para compartir saberes, y por eso este gobierno seguirá generando estos lugares de encuentro para que la asociatividad y la relación entre las organizaciones sociales sea cada día más fuerte. Ello permitirá que las organizaciones campesinas tengan poder de decisión. Pero, más allá de eso, hay un compromiso de comercialización; pero comercialización con asociaciones, no con individuos”.

Por su parte,  Claudia Rodríguez, productora en el departamento del Quindío, resaltó que

estos encuentros los motiva a seguir trabajando día a día en el territorio para llevar conocimiento a las asociaciones. 

Los CONECTA son espacios creados por la Agencia de Desarrollo Rural para facilitar la interrelación organizativa, productiva y comercial entre las asociaciones y otros actores de las cadenas en territorio, a  través de experiencias aprendidas.

En este mismo sentido, Mónica Valderrama, directora de Participación y Asociatividad de la ADR, aseguró que “esto es una sinergia entre organizaciones con procesos muy fuertes, a partir de lo cual nos hemos dado cuenta de que era muy importante el intercambio de historias de éxitos y fracasos”. 

Finalmente, la directora de asociatividad y líder del proyecto CONECTA, concluyó: “Por eso hemos reunido aquí, en el norte de Cauca, a productores de todo el país porque es un territorio importante por sus condiciones políticas, económicas y sociales. Pero sobre todo, por su histórica resistencia”. 

Ir al contenido