Compartir Noticia

La Agencia de Desarrollo Rural presente en Agrofuturo, una de las más grandes vitrinas agropecuarias de Latinoamérica

APERTURA AGROFUTURO

Bogotá, 25 de octubre de 2022

La feria tendrá lugar en Bogotá entre el 26 y el 28 de octubre.

Corferias será el escenario en el que más de 30 países participantes, más de mil invitados internacionales y más de 15 mil visitantes nacionales, podrán establecer conexiones de valor alrededor del sector agrario.

Agrofuturo, una de las exposiciones más importantes para el sector agropecuario de América Latina, llega a la capital del país esta semana. Allí, durante los días 26, 27 y 28 de octubre, la Agencia de Desarrollo Rural dirá presente participando en la agenda académica del evento, pero principalmente, cediendo su stand para que ocho asociaciones campesinas del país visibilicen su trabajo y logren establecer alianzas comerciales de largo plazo.

Las organizaciones invitadas por la ADR han sido apoyadas con algún servicio de su oferta misional y representan exitosos emprendimientos que van desde la fabricación de vino artesanal hecha por jóvenes, la producción de quesos madurados, la transformación de plátano -liderada por personas reincorporadas-, confección de prendas ancestrales indígenas, hasta la producción de café especial, gulupa y cacao.

Los representantes de estos grupos campesinos, provenientes de los departamentos de La Guajira, Tolima, Meta, Boyacá, Nariño, Córdoba, Quindío y Guaviare, estarán en un solo lugar exponiendo la diversidad, patrimonio y capacidad de las comunidades rurales del país.

La feria también será el escenario de un interesante seminario de la Unión Europea que se desarrollará en la mañana del viernes 28. El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, compartirá la visión institucional sobre los desafíos y apuestas para el desarrollo Integral del campo.

Igualmente, el presidente de la ADR, podrá conversar junto a otros actores ligados al mundo agropecuario, sobre temas fundamentales como el fortalecimiento del sector a través de la eliminación de barreras para la comercialización, el fortalecimiento de programas asociativos, la mejora de estándares y buenas prácticas, el acceso a tecnologías de la información, entre otros. 

Vale la pena contar, además, que otros líderes de la ADR presentarán ponencias en los AGROTALKS relacionadas con ganadería sostenible, barreras para acceder a nuevos mercados y las ventajas de conformar grupos asociativos.

Finalmente, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, asistirá  a Agrofuturo el jueves 27, ratificando el compromiso del Gobierno del cambio con todas las actividades que fortalezcan la producción campesina e incentiven la justicia social y económica de las comunidades rurales.

Breve descripción de las asociaciones invitadas por la ADR:

  • Ayapel, Córdoba: Sabana y Toro, organización que agrupa a 25 jóvenes estudiantes de ingeniería industrial que trabajan con campesinos recolectores de corozo, producto que transforman en vino.
  • Armenia-Circasia, Quindío: Asociación de Queseros del Quindío, organización que agrupa a 14 pequeños ganaderos, siendo pionera en la región en la producción de quesos madurados. Uno de los socios es la Fundación Quindiana de Atención Integral, que trabaja con 120 niños y adolescentes en condición de discapacidad.
  • Carlosama, Nariño. HAJSÚ, organización de 30 familias indígenas, mayoritariamente mujeres, dedicadas a la transformación de lana en prendas ancestrales.
  • Granada, Meta. Asociación de pequeños productores de cacao del Ariari, ganadora del Premio Cacao de Oro de 2022, está compuesta por 77 productores y transformadores de cacao, 24 de ellos víctimas del conflicto.
  • San José del Guaviare, Guaviare. Cooperativa multiactiva de la Amazonía colombiana, organización compuesta por población reincorporada (68), dedicada a la producción y transformación de plátano. Será beneficiaria del primer proyecto productivo de la ADR para esta comunidad.
  • Mingueo, la Guajira. Ñame la Troncal, organización compuesta por 30 familias dedicadas a la producción de nañe, limón y otros productos. La ADR los conectó con la Fundación Mujeres de Éxito y con Crepes & Waffles en el 2021.
  • Chaparral, Tolima. Corporación Agropecuaria Café Hermosas de Chaparral, organización compuesta por 22 familias dedicadas a la producción de café especial ubicada en municipio PDET. Es beneficiaria de un proyecto productivo de la ADR de dotación de equipos para transformación del grano
  • Guayatá, Boyacá. Asociación de productores agrícolas del municipio de Guayatá, organización con 18 familias que será beneficiaria de proyecto productivo por parte de la ADR, para la construcción de 18 invernaderos con riego para la siembra y cosecha de gulupa tipo exportación.

AGROTALKS ADR

CHARLAS

OFICINA DE COMUNICACIONES

Ir al contenido