Compartir Noticia

La Agencia de Desarrollo Rural abre oficina en el departamento del Putumayo

La Agencia de Desarrollo Rural abre oficina en el departamento del Putumayo
La comunidad campesina del departamento de Putumayo espera con gran esperanza la apertura de la oficina de la ADR, que entrega el presidente de la entidad, Luis Alberto Higuera. Foto: Mayred Silva.
  • Desde su origen, la Agencia de Desarrollo Rural hace presencia en este territorio a través del distrito de drenaje del Valle de Sibundoy.
  • Los municipios del Bajo Putumayo hacen parte de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Puerto Asís (Putumayo), 1 de abril de 2024 (@ADR_Colombia)

Con el fin de fortalecer las capacidades productivas del campesinado en el departamento del Putumayo, la Agencia de Desarrollo Rural, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, abrió una nueva oficina con sede en Puerto Asís. Este municipio concentra a más de la mitad de la población del departamento, por lo que es crucial abordar las condiciones de vida en esta región ubicada en el sur del país.

La apertura de la oficina responde a varias problemáticas que históricamente ha tenido el departamento del Putumayo, como la pobreza y la baja calidad de vida de su población. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2023 la pobreza multidimensional en el Putumayo fue del 20,8 % y el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es del 18,96 % de sus habitantes. En particular, la región del Bajo Putumayo, que comprende los municipios de Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Leguízamo y Puerto Caicedo, enfrenta enormes desafíos en términos de pobreza con un promedio de NBI del 22,62 %, de acuerdo con un estudio del DANE publicado en 2022.

Por otra parte, conforme las cifras de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), esta zona registra cerca del 65 % de los cultivos de uso ilícito en la región Putumayo-Caquetá, lo cual relaciona el mandato de la Agencia de Desarrollo Rural como entidad ejecutora de la reforma rural integral con la Política Nacional de Drogas 2023-2033, donde se establece “una estrategia para que las comunidades rurales que dependen de las economías ilícitas ligadas a las drogas transiten de manera progresiva y sostenible a economías lícitas, a través de un proceso de reconversión productiva”.

Asimismo, los municipios del Bajo Putumayo, zona donde se abre la nueva sede, hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), por lo que debe ser un escenario de la implementación de políticas para fortalecer la generación de ingresos y la inclusión productiva, así como la seguridad y soberanía alimentarias.

La nueva oficina de la ADR tiene el propósito de impulsar la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria de la región, y una acción central para esto será la puesta en marcha de un Proyecto Estratégico Nacional que se encuentra en etapa de estructuración. Este impulsará la producción de frutales, hortalizas y lácteos, que en las últimas décadas fue desplazada por las actividades extractivas petroleras, ganaderas y del narcotráfico.

“La paz total es que el campesinado pueda transformar su cacao en chocolate, su asaí, su mora y demás frutas en mermeladas y otros derivados; significa la agroindustrialización de la producción campesina, que es el propósito de esta Agencia”, señaló el presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera Malaver, durante la inauguración de la sede en Puerto Asís. Asimismo, destacó que esta nueva oficina debe ser “de puertas abiertas, con trato digno, respetuoso y con soluciones para el campesinado. La atención de esta oficina debe ser excelente”.

También anunció que la ADR hará presencia en Puerto Asís en cumplimiento de su mandato de ejecutar la política agropecuaria del Gobierno nacional, a través de la democratización de los activos productivos, la extensión agropecuaria, la asistencia técnica, el fortalecimiento asociativo, la comercialización a precios justos, el acceso al agua y la adecuación de tierras.

En este último punto conviene destacar que, desde su origen, la Agencia de Desarrollo Rural hace presencia en el territorio a través del distrito de drenaje del Valle de Sibundoy, el cual posee una extensión de 8.869 hectáreas y 2.960 predios en cuatro municipios: Sibundoy, Santiago, Colón y San Francisco. Se trata de una zona donde, hace apenas seis meses, la ADR hizo una inversión de 2.065 millones de pesos en reposición de maquinaria amarilla para hacer mantenimiento temprano, como una previsión ante la temporada de lluvias que se proyecta para los meses de mayo, junio y julio.

Durante la ceremonia de inauguración de la nueva oficina, el líder social Franco Mera, integrante del comité de impulso del Proyecto Estratégico Nacional para el Alto Putumayo, resaltó la presencia de esta oficina en el departamento: “La ADR abre hoy su oficina aquí en Puerto Asís, pero esta entidad ya está en el Valle de Sibundoy con el distrito de drenaje y la inversión en maquinaria que mejora nuestras condiciones de trabajo”. Además, resaltó: “Logramos juntar a agricultores y ganaderos en el propósito del Proyecto Estratégico Nacional para industrializar nuestra producción”.

La nueva oficina de la Agencia de Desarrollo Rural en Puerto Asís significa el arranque de la Reforma Rural Integral en el Putumayo. Foto: Mayred Silva.
Ir al contenido