Compartir Noticia

La ADR apoyó jornada de mercados campesinos en Boyacá y Quindío que sumaron ventas cercanas a los 16 millones de pesos

14-​​​La-ADR-apoyó-jornada-de-mercados-campesinos-en-Boyacá-y-Quindío

Bogotá, 5 de abril de 2020.

La Agencia de Desarrollo Rural continúa promoviendo la sostenibilidad del campo colombiano para el sustento de los campesinos y la alimentación de los hogares del país, con la realización de circuitos comerciales de compra directa, en medio de la emergencia de salud pública suscitada por el COVID-19

La ADR con la Alcaldía de la capital boyacense, Activa- T y la Policía Nacional, apoyaron la organización del mercado “Placita del Campo a Tu Barrio” en Tunja, donde se registró la venta de casi 15 millones de pesos en productos, cumpliendo los controles sanitarios y protocolos de higiene exigidos por el Gobierno Nacional, en una jornada de comercialización donde se dieron cita productores de papa, yuca, pimentón, brócoli, espinaca, acelga, habichuela, arveja, zanahoria, papaya, plátano, fresa, naranja, limón, pollo, queso, huevos de gallina y de codorniz.

Es de anotar que el gobierno local dispuso de medidas especiales como el “Pico y Cédula” en la compra de alimentos, para garantizar la seguridad y tranquilidad de vendedores y consumidores, al mantener activa la adquisición de productos frescos y transformados, que llegaron de Toca, Ventaquemada, Ciénaga y Tuta al barrio La Fuente de Tunja, donde estuvieron operando 16 puestos de venta al servicio de las personas que acudieron allí.

Con este ejercicio piloto, liderado por el director de la territorial de la ADR en Boyacá, Diego Guzmán se descongestionaron las plazas de mercado durante el aislamiento obligatorio, gracias a la logística de la Alcaldía y la cultura ciudadana de los asistentes, cuya idea es replicar por todo el territorio nacional, elaborando un manual que hará posible su realización que evite el riesgo de contagio.

Mercado virtual: Pedidos y ventas por WhatsApp en Quindío

Mientras tanto en el municipio de Córdoba en Quindío, 42 campesinos vendieron a 98 compradores productos como plátano, naranja, uchuva, pitaya, ahuyama, guayaba agria, chachafruto limones, cilantro, papaya, pescado, miel de abejas, pollo, aguacate, huevos, banano, pulpa de fruta, guayaba dulce, guayaba arazá; reportando ganancias por $ 1.057.500.

Debido a las restricciones de movilidad y a la necesidad que tienen los campesinos de vender sus productos en la cabecera municipal, el Alcalde Jhon Jairo Pacheco, la Directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Consuelo Bolaños y el Director de la Agencia de Desarrollo Rural en Quindío, Jaime Andrés López, participaron del diseño de una estrategia digital para contribuir a mejorar la economía rural durante la actual contingencia de salud nacional.

El plan consistió en acordar una hora y un lugar donde el municipio enviaría un vehículo a recoger los productos, que del mismo modo fue coordinado con la entrega que hicieron los funcionarios de la administración municipal a los compradores. El balance de la jornada fue positivo teniendo en cuenta la novedad del servicio y el uso de la tecnología en la ruralidad.

Iniciativas como estas incentivan el consumo de productos locales de primera calidad, para que sean los productores rurales quienes reciban mejores ganancias, al reducir la intermediación y facilitar la compra directa, como parte de la estrategia “Coseche y Venda a la Fija” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y que atiende la ADR a través de los mercados campesinos, en el marco de las medidas de contención del COVID-19, apoyando el emprendimiento.

De esta forma se sigue el lineamiento de la la presidente Claudia Ortiz por todo el territorio nacional: “El Agro No para, la ADR avanza”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Ir al contenido