Innovador proyecto piscícola para indígenas de Ortega
Los proyectos productivos tienen mayores posibilidades de éxito cuando las comunidades se organizan a través de la asociatividad. Foto: Ana Salcedo (ADR)
- Además de las 212 familias que recibirán directamente el proyecto, este va a generar empleo para el municipio de Ortega y municipios aledaños.
- Se implementará novedoso sistema de recirculación de agua con bombeo solar, que busca eliminar vertimientos para promover prácticas sostenibles.
Ortega (Tolima), 15 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). 212 familias del resguardo indígena Paso Ancho del municipio de Ortega, se asocian con la Agencia de Desarrollo Rural para llevar a cabo un proyecto piscícola superior a los 1.000 millones de pesos, que pretende fortalecer las capacidades socio-empresariales, ambientales y productivas de esta población.
Esta iniciativa, encaminada al cultivo, venta y comercialización de tilapia roja y cachama blanca, se dará por medio de un novedoso sistema de recirculación de agua con bombeo solar, que busca eliminar vertimientos para promover prácticas sostenibles y óptimas condiciones técnicas y sanitarias en la producción de peces.
“Este es un proyecto de bastante impacto porque va a beneficiar a un colectivo muy grande de familias. Además de las 212 familias que recibirán directamente el proyecto, se va a generar empleo para nuestro municipio y también para municipios aledaños. Por eso agradecemos a la Agencia de Desarrollo Rural el apoyo con esta obra tan importante”, resaltó Fidel Capera, gobernador del resguardo Paso Ancho.
Por su parte, Edgar Cipagauta López, funcionario de la Agencia de Desarrollo Rural encargado de la implementación de proyectos PIDAR, destacó el componente ambiental de esta iniciativa: “La importancia de este proyecto radica precisamente en el uso y reúso que se hace del recurso hídrico al ser tratados con probióticos o mediante un proceso de nitrificación que permite la reutilización del agua”.
Bajo esta premisa, la comunidad trabajará conjuntamente con la ADR bajo tres importantes frentes: la adecuación de infraestructura productiva para mejorar los rendimientos, la entrega de insumos, equipos y herramientas para la correcta producción piscícola, y la asistencia técnica integral para fortalecer la organización en buenas prácticas acuícolas, socio-empresariales y canales de comercialización.
El desarrollo de este proyecto también persigue que las comunidades indígenas, por medio de la aplicación de su conocimiento y saberes locales, ancestrales y tradicionales, logren un equilibrio entre la producción y la protección de la biodiversidad. Asimismo, se busca que por medio de la especialización competitiva incrementen la cadena de valor de su actividad productiva, de modo que aumenten sus ingresos y aseguren un impacto positivo en los ingresos de sus familias y la comunidad.