Industrias regionales lácteas inician importantes alianzas comerciales en Bogotá

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Bogotá  16 de septiembre de 2021

26 empresarios de industrias regionales transformadoras de leche de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Caquetá, Córdoba, Meta y Valle del Cauca iniciaron negociaciones con 34 compradores nacionales como el grupo Takami, Makro y Jerónimo Martins, entre otros.

Se ejecutaron 257 citas comerciales, que concretaron acuerdos de negociación por más de 100 millones de pesos, a través del Encuentro Comercial Lácteo realizado por el Programa de Alianzas Comerciales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Este evento tuvo como objetivo facilitar acercamientos comerciales, como parte del impulso a la cadena láctea, para que empresas transformadoras de leche regionales fortalezcan sus actividades comerciales y accedan a nuevos y mejores mercados, en un escenario de
en reactivación económica, para hacer frente a los impactos generados por la pandemia y las
manifestaciones sociales.

La apertura del evento al que asistieron 320 personas estuvo cargo de la Dra. Ana Cristina Moreno, Presidente de ADR, Fernando Gómez, Oficial de Desarrollo Económico y Rural de USAID, y Javier Giraldo, Subdirector del Programa de Alianzas Comerciales.

Como bien lo dijo la Dra. Moreno la actividad láctea en Colombia cuenta con la dedicación de más de 320 mil familias colombianas y generan más de 700 mil empleos en nuestro país, generando gran relevancia e impacto social en la economía”. En sus palabras de apertura los tres participantes enfatizaron en la importancia de este espacio comercial para que los productores consoliden acuerdos comerciales que los ayuden a la reactivación económica de sus empresas.

Durante el Encuentro Comercial, las regiones presentes, contaron con una feria gastronómica en la que además de exhibir sus productos tales como quesos, yogures, mantequillas, helados y otros derivados lácteos, visibilizaron sus territorios y compartieron su conocimiento y visión para enfrentar los desafíos presentes en el sector. Así mismo, el Encuentro fue un escenario para visibilizar oportunidades que permitan mejorar el ingreso de los productores y las organizaciones proveedoras de las empresas regionales y que esto a su vez incida en la generación de mayores oportunidades de empleo, en las que se dé participación a mujeres, jóvenes y grupos étnicos minoritarios.

Cómo parte de la agenda, en horas de la tarde se realizó el conversatorio: Desafíos de la Cadena Láctea en Colombia, moderado por la Dra. Ana Cristina Moreno y Javier Giraldo, en el que desde entidades como Propaís, ProColombia, Alpina, Colanta, Analac, Fedegan, el Comité de Ganaderos de Caquetá, el Comité Lácteo del departamento del Meta y Agrosavia, se plantearon posibles soluciones a los retos más relevantes del sector como lo son: la asociatividad, la apropiación de tecnologías y la diversificación de la oferta.

Todos coincidieron en la importancia de identificar aquellos hilos que cruzan toda la cadena de valor y trabajar sobre ellos, manteniendo un dialogo abierto que continúe fortaleciendo el sector, con el objetivo común de generar acciones que desarrollen una ganadería más sostenible.

Más aún, considerando los retos de competitividad a los que se enfrenta la cadena láctea por los tratados de libre comercio.

El encuentro cerró con un concierto del grupo colombiano los Gaiteros de San Jacinto y con una intervención artística de José Laverde, pero sobre todo con 257 citas comerciales en las que se concretaron acuerdos a corto y mediano plazo.

Para Carlos Romero, gerente general de la empresa Naturleche de Boyacá y quien acaba de cerrar su primer pedido con Makro “este evento fue un éxito total en todo sentido, porque lo que necesitamos ahorita nosotros es: Vender.

El evento fue fantástico de la A a la Z”. Para los participantes de empresas nacionales de gran impacto el encuentro fue un lugar para relacionarse con proveedores de productos lácteos de buena calidad. Oscar Javier Calderón, especialista de Categoría y Producto de Tostao, asegura “Este tipo de eventos son necesarios en la reactivación comercial y económica del país”.

Este encuentro “fue una oportunidad para conocer nuevos proveedores, que además son emprendedores, dialogar sobre sus procesos de producción, niveles de oferta y la calidad de su producto”.

Como resultado de este encuentro, los productores aprovecharon para hacer un llamado a la comunidad para incentivar el consumo de productos lácteos nacionales. Javier López, gerente general de Lácteos Mi Tierra de Antioquia les pidió a los colombianos que le compren al campo “Agradecemos a la gente que consuman más productos nuestros lácteos para llegar a precios justos.

Nos enorgullece estar en estos escenarios, donde están mostrando a nivel nacional nuestros
productos con unos compradores que quieren pagar los precios justos”.