Inclusión social y productiva a personas con discapacidad en Boyacá
Los proyectos productivos de la ADR son inclusivos, porque la Reforma Rural Integral se hace entre todos. Foto: Angélica Fajardo (ADR)
- 50 familias campesinas, entre las que se destacan madres cabeza de hogar, jóvenes y adultos mayores en condición de discapacidad, cerraron con éxito un proyecto productivo de plantas frutales injertadas.
- Con una financiación de 165 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la asociación ASODISBUENABOY y la Alcaldía de Buenavista unieron esfuerzos para producir bajo un modelo asociativo.
Buenavista (Boyacá), 12 de julio de 2024 (@ADR_Colombia). Como garantía hacia un mundo sin barreras y un entorno rural más justo y equitativo, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) ejecutó un proyecto de producción de plantas frutales injertadas bajo invernadero, con la Asociación de Discapacitados del Municipio de Buenavista Boyacá (ASODISBUENABOY). Esta iniciativa fortaleció la economía de 50 familias campesinas, entre ellas jóvenes, madres cabeza de hogar y adultos mayores en condición de discapacidad para asegurar una gobernanza sólida de sus derechos.
La Reforma Rural Integral puede transformar vidas, ya que todos los miembros de la comunidad, sin importar sus capacidades, tienen la oportunidad de contribuir y beneficiarse del desarrollo económico y social que traen consigo los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) liderados por la Agencia.
Con una financiación de 165 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la asociación ASODISBUENABOY y la Alcaldía de Buenavista unieron esfuerzos para promover la asociatividad, con el fin de que darle valor a la cooperación y al trabajo en equipo entre campesinas y campesinos. Asimismo, se introdujeron prácticas agrícolas modernas que hicieron más eficientes y sostenibles los procesos. Y, lo más importante, personas en condición de discapacidad se convirtieron en protagonistas para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
El proyecto contempló la construcción de infraestructura de madera con filtro UV para la optimización del cultivo y la protección de las plantas. También se entregaron insumos para fortalecer la siembra de hortalizas y frutas. Allí se incluyeron fertilizantes, semillas de chulupa y gulupa, fungicidas, un sistema de riego pequeño, un tanque de agua, una fumigadora de motor y bandejas de germinación para un invernadero.
Blanca Pinilla, representante legal de ASODISBUENABOY, destacó la importancia del trabajo en equipo para lograr los objetivos de la Asociación: “A pesar de los desafíos, queremos que recuerden que somos un equipo capaz de superar cualquier obstáculo para alcanzar nuestros objetivos y avanzar con el proyecto, aunque este haya concluido. Es fundamental que entendamos que esto es solo el inicio de todo lo que vamos a lograr”, expresó la lideresa.
Por su parte, Yuber Pacheco, delegado para la Unidad Técnica Territorial 7 de la ADR, destacó que el éxito del proyecto puede servir de ejemplo e inspirar a otros: “La ADR desea que ustedes como asociación, sigan con el proyecto, no bajen la guardia. Que este sea un ejemplo para sus hijos, familiares y vecinos. Es como el Gobierno demuestra el interés y la determinación en fortalecer el campo y la economía local”.
La Agencia de Desarrollo Rural con este tipo de proyectos promueve la accesibilidad para la inclusión social y productiva de las personas en condición de discapacidad. Al proporcionar apoyo adecuado y fomentar la participación equitativa, es posible elevar la calidad de vida y empoderar a poblaciones vulnerables, con las bases de la Reforma Rural Integral.