Güicán de la Sierra, epicentro de la primera Agroferia Nacional Ovina Lanar
La Agroferia mejora la economía local, genera empleos temporales y fomenta la compra y venta de productos como lana, carne y derivados. Foto: Camila Polanco (ADR)
- Primera Agroferia Lanar Ovina liderada por la Agencia de Desarrollo Rural, reunió 45 expositores, 405 ejemplares de diversas razas, jueces internacionales y 24 emprendedores que lograron ventas por 18 millones de pesos.
- Durante la Agroferia se desarrollaron concursos de hilado, esquila y pastorcillos, que reconocieron y valoraron los arraigos, costumbres y tradiciones de los campesinos productores de ovejas.
- Especial relevancia tuvo el desfile de Lana Fashion, que exhibió exclusivas prendas diseñadas por artesanos locales y que fueron presentadas por modelos de talla nacional e internacional.
Güicán de la Sierra (Boyacá), 12 de noviembre de 2024. Durante este fin de semana Güicán de la Sierra, el municipio boyacense conocido como “La Puerta del Cocuy”, se convirtió en el escenario de una innovadora iniciativa impulsada por la Agencia de Desarrollo Rural, centrada en la realización de la primera Agroferia Nacional Ovina Lanar. Este evento reunió a 45 expositores y a más de 24 emprendedores de la región.
Este municipio se destaca por ser uno de los mayores poseedores de cabezas de ganado ovino, productores de carne y lana de alta calidad en Colombia. Sus razas han obtenido numerosos reconocimientos a nivel nacional y, gracias a ello, Gúicán ha logrado su reputación como centro de excelencia en la producción ovina. En esta oportunidad se presentaron 405 ejemplares de las razas Hampshire, Corriedale, Romney Marsh y Mora Colombiana, evaluadas por jueces de renombre internacional provenientes de Argentina y Brasil.
Después de un riguroso proceso de selección, el experto Edmundo Ferrera, juez de Brasil, expresó su admiración por los animales que encontró en la feria: “Me sorprendió la calidad de los animales. Las razas que juzgamos aquí son ganadoras, son animales que podrían andar por toda América. Entonces, estoy muy feliz de estar acá. Los productos que se ven son para mostrar a todo el mundo”.
Por otra parte, 24 emprendedores de municipios como Chiscas, Cuitiva, El Espino, Iza, Jenesano, Nobsa, Güicán, Sogamoso, Tópaga, entre otros, exhibieron sus productos locales. Se desatacaron prendas de lana, artesanías y productos frescos y transformados, que obtuvieron ventas superiores a los 18 millones de pesos.
Cesar Javier Ángel, emprendedor, resaltó la tradición cultural de esta actividad en el municipio: “Nuestro proyecto no vende ruanas, vende historias y es un homenaje rescatar una tradición de nuestra ancestralidad y, asimismo, darle un homenaje a todos los campesinos que están detrás del proceso ovino. Interesante lo que se está haciendo en Güicán, ya que es el primer evento donde realizan un homenaje a todo el proceso ovino. Qué importante es que nosotros como boyacenses podamos hacer inclusión en escenarios de moda un poquito más versátiles, sin perder lo tradicional y que nuestros telares y saberes campesinos siempre estén inmersos en nuestras prendas”.
Durante la Agroferia se desarrollaron diversas actividades que resaltaron la riqueza cultural y productiva de la región. Entre ellas, se destacaron los concursos de hilado, esquila y pastorcillos, que reconocieron y valoraron los arraigos, costumbres y tradiciones de los campesinos productores de ovejas. Especial relevancia tuvo el desfile de Lana Fashion, que exhibió exclusivas prendas diseñadas por artesanos locales y que fueron presentadas por modelos de talla nacional e internacional.
Joaquín Cristancho, líder de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural, destacó la presencia de la entidad en los territorios para apoyar actividades económicas tradicionales: “Decidimos desde la Agencia de Desarrollo Rural apoyar a los ovinocultores, porque particularmente los productos de oveja, la carne y el queso, están adquiriendo mucha proyección en el mercado. Como compromiso con la Presidencia de la República, venimos hasta los territorios para estar con los productores campesinos y ayudar a que ellos puedan desarrollar y lograr sus objetivos”.
Este evento marca el inicio de una nueva era para el municipio, gracias a lo cual Güicán se consolida como un centro de innovación y desarrollo rural para fortalecer la economía local, promover la producción y comercialización de productos ovinos y, de esta manera, fomentar el emprendimiento de las comunidades rurales.