Compartir Noticia

Gobierno nacional invierte más de 13 mil millones de pesos en comunidades indígenas del Cauca

Santander de Quilichao (Cauca), 14 de diciembre de 2023 (@ADR_Colombia)

  • La millonaria inversión hace parte de cuatro proyectos productivos entregados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), para acelerar las capacidades productivas agroindustriales, mejorar la ganadería indígena en territorios ancestrales y fortalecer los sistemas agropecuarios tradicionales.
  • Dentro de los cuatro proyectos productivos, se destaca la inversión por $5.773 millones para potenciar la planta procesadora de aromáticas y plantas medicinales en el norte del Cauca. De este PIDAR también hace parte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
  • En el mismo Departamento la ADR entregó un Pre-PIDAR por valor de $300 millones y anunció la cofinanciación de un proyecto entre los $1.324 y $1.500 millones, para el Consejo Comunitario de la cuenca del Río Cauca, quienes recibieron por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) más de 380 hectáreas pertenecientes a la granja Salomé.

De manos del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, el Gobierno nacional entregó más de $13.000 millones a 530 familias indígenas del Cauca en proyectos productivos y maquinaria. Esta cuantiosa inversión permitirá acelerar y fortalecer la producción tradicional de plátano, frijol, maíz, porcicultura, aromáticas, gallinas ponedoras, ganadería doble propósito y caña panelera.

La millonaria inversión de la ADR beneficia a los resguardos indígenas de los municipios de Caloto, Buenos Aires, Jambaló, Corinto, y Santander de Quilichao, con cuatro Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR).

El presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera explicó que uno de los (PIDAR) consta de una inversión cercana a los $5.773 millones, destinados a la construcción de infraestructura y dotación de equipos para la planta procesadora de aromáticas y plantas medicinales orientadas al sistema de salud propio en el norte del Cauca. Así se beneficiarán 135 familias indígenas.

Para el presidente de la ADR, estas entregas son pasos significativos para lograr una paz total: “Hoy estamos cumpliendo. Entregamos cinco resoluciones que suman aproximadamente 13 mil millones. De esta manera cubrimos dos momentos: el primero es garantizar la Reforma Rural Integral como un proyecto de vida, y el segundo es que cumplimos el compromiso con los pueblos indígenas. Y eso hace que poco a poco, en esta nueva ruta, el Estado responda por los compromisos adquiridos. Sólo así llegará la paz total al territorio, para hacer de Colombia una potencia de la vida”.

El funcionario reveló que el segundo proyecto productivo recibió una inversión de la ADR por $3.299 millones, dirigidos a mejorar el sector ganadero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), conformado por 22 cabildos indígenas y que beneficiará a 210 familias de las comunidades de Buenos Aires, Jambaló y Santander de Quilichao.

Los otros dos PIDAR, uno por $1.947 millones fortalece los sistemas agropecuarios tradicionales del resguardo indígena Páez de Corinto para la producción de plátano, frijol, maíz, bovinos, porcicultura y gallinas ponedoras, y el otro por y $1.862 millones dirigido a familias productoras de caña, en los resguardos de López Adentro y Guadualito en los municipios de Santander de Quilichao y Caloto, en el norte del Cauca. Además, se suma una cuarta entrega, con maquinaria por $235 millones, beneficiando así a 271 familias indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), para un total de $13.116 millones entregados a las comunidades de este Departamento.

“Celebramos que se pueda lograr el día de hoy esta gestión y el impacto que va a generar al pueblo NASA, ya que para nosotros es muy importante la agricultura y la ganadería para que todas las familias podamos tener una economía propia”, manifestó Rubi Nelly, beneficiaria de la entrega.

Avanza la entrega de tierras

En la misma jornada la ADR, junto con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), participó en la entrega del predio Granja Salomé al Consejo Comunitario del Río Cuenca y Microcuenca Teta-Mazamorrero, ubicado en Santander de Quilichao. Allí, además, la ADR entregó un Pre-PIDAR en la línea ganadera por valor de $300 millones que incluye la entrega de semovientes.

En el evento el presidente de la Agencia, Luis Higuera, compartió con la comunidad la buena noticia de la estructuración de un PIDAR por un valor estimado de más de $1.800 millones, cofinanciado por la ADR y que tendrá recursos entre $1.324 millones y $1.500 millones que cubren 100 hectáreas de la granja Salomé.

Asimismo, se impactan 18 hectáreas con una línea de producción avícola por valor de 62 millones de pesos destinados a la Asociación Regional para el Desarrollo Campesino Norte Caucano y su comercializadora FUNDAMERCA. Esta organización, además, se beneficiará con la estructuración de un PIDAR cofinanciado por la ADR y cuya inversión asciende a los $2.300 millones.

Ir al contenido